Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Las Mercedes sin plan para enfrentar al letal coronavirus

Hospital Las Mercedes no cumple con protocolos de bioseguridad para sus trabajadores.
La Contraloría de la República, advierte que en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo estaría en peligro el personal de salud y demás colaboradores; tras visita efectuada entre el 17 al 20 de julio del presente año.
 
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio012-2020-OCI, hasta el 17 de julio, la entidad no contaba con un plan para la vigilancia, prevención y control del nuevo coronavirus en el trabajo, establecido en la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA.
Por lo mismo, que las entidades de fiscalización como SuSalud y Sunafil, no tendrían acceso a la verificación de datos en el Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Asimismo, la Contraloría señaló que en el hospital Las Mercedes no se habrían implementado las medidas de prevención ante el riesgo del contagio y propagación del virus, pese a que sus trabajadores realizan labores presenciales.
Por ejemplo, el nosocomio no realiza la toma y control de la temperatura a los trabajadores para el ingreso y salida de sus labores, no cuenta con puntos de lavado de manos y los servicios higiénicos carecen de condiciones de salubridad adecuada para su uso.
Además, las zonas de desinfección de calzado en el ingreso de la entidad y en el ingreso a diferentes áreas administrativas, no cuentan con las medidas adecuadas para su uso.
 
Por estas situaciones adversas, el 21 de julio, el jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Geresa, Boris Oblitas, envió el Oficio 000145-2020-GR, al director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado, para que en un plazo de cinco días hábiles presente un plan de acción.
 
La Industria se intentó comunicar con director del nosocomio para conocer la versión sobre lo observado por la Contraloría, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario