El controversial caso del mercado Modelo tomó un nuevo giro en una de las últimas sesiones de Concejo Municipal de Chiclayo, esto tras las alegaciones del regidor oficialista, Rogerio Custodio Cachay, quien conminó a la alcaldía y a la gerencia general a tomar acciones decisivas en relación a la presunta “inacción” por parte del procurador municipal, Juan Huancas Muñoz, en defensa de la comuna.
“Estoy totalmente preocupado, porque leí que en el mercado Modelo, el juez o la jueza determinó que el accionista mayoritario, es decir la municipalidad, debe rendirle cuenta a la Junta de Propietarios (del mercado Modelo), cuando son ellos (Junta) que están manejando las áreas libres, nunca han tenido cuenta. Quiero pedirle a usted, alcaldesa, a través de la gerencia, se le solicite al procurador un informe del tema”.
Y agregó que tenía entendido “el procurador no se habría presentado a defender esta acción legal”, por lo que pidió se investigue y de corroborarse la información, el funcionario sea retirado del cargo.
LE RESPONDE
En respuesta a estos pedidos, el procurador, Juan Huancas Muñoz, señaló que su despacho tiene a cargo más de 6,000 expedientes. Además, aseguró que anteriormente ya había brindado la información solicitada por el regidor Custodio, mediante Secretaria Técnica.
En particular, el procurador indicó que el expediente 557 - 2020, que pide la cancelación de los actos registrales de la Junta de Propietarios desde 2003, se encuentra en el Quinto Juzgado Civil.
“Este proceso se mantiene en ejecución a más de 20 años, el 18 de octubre de 2021 pedí al juez que lleve a cabo una inspección, sin embargo pueden pasar años para resolverse un proceso, hasta ahora no se realiza”, expresó Huancas.
El procurador también se refirió a la problemática de la recuperación de espacios públicos, las observaciones de INDECI sobre la seguridad del recinto y la liberación de las calles del comercio ambulante.
Además, explicó que en junio se presentó una tercera demanda para impugnar los acuerdos de la Junta que ya había terminado su gestión, según el expediente 1491 del 30 de junio. Comparó esta situación con lo sucedido con el exalcalde Roberto Torres, donde se instaló una junta paralela que excluyó a la municipalidad.
El procurador cuestionó la legalidad de estos actos y expresó su pedido de que se convoque a una nueva Junta.
DEMANDA DE CIENTOS DE MILES DE SOLES
El Procurador también mencionó una demanda presentada por la Federación del Mercado Modelo Frente Cívico, de expediente 2757-2022 para que la comuna ejecute la expropiación de las 36 tiendas, el 26 de octubre del 2022.
“Esto generará una carga financiera significativa para la municipalidad, que ya enfrenta un déficit y deudas con proveedores, temas de salud, judiciales y otros, de gestiones anteriores, que superan los 60 millones de soles…”.
Finalmente, se refirió a las denuncias, el proceso de N° 455 acumulado con el 1399, iniciadas por integrantes de la Junta de Propietarios, Juan Mejía y Ordóñez Estrella.
“Ellos alegan ser copropietarios y demandan el pago por el supuesto alquiler de áreas comunes, por lo que quieren que se les pague 330 mil soles más intereses. Ningún establecimiento tiene régimen de copropiedad, por lo que esto es un acto de mala fe procesal y yo he planteado a la constatación y la expondré”.
“El procurador no se habría presentado a una audiencia para realizar la acción legal a favor de la MPCh, pido que se investigue y de corroborarse sea retirado del cargo”
Rogerio Custodio Cachay
Regidor MPCh
“A mí no me señalan actos de corrupción, ni nada parecido, no pueden hacer escarnio público del trabajo que realizo hace dos años y medio, trabajamos en diferentes procesos”
Juan Huancas Muñoz
Procurador MPCh