Local
Publicado el Sábado, 27 de Junio del 2020

Urge renovar vehículos de la Policía Nacional

Poner orden y dar seguridad en los mercados entre las prioridades de la Policía.
El jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Luis Vera Llerena, solicitó el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque y de las municipalidades provinciales, a fin de renovar sus unidades policiales, muchas de las cuales están quedando obsoletas. Asimismo, indicó que se trabajará con los municipios a fin de mantener el orden y la seguridad en los mercados.
Durante la tercera reunión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el general Luis Vera Llerena fue incorporado y juramentado como nuevo integrante de este grupo de trabajo.
Durante su presentación el oficial expuso el Plan Post Cuarentena Covid-19 a fin de articular el cumplimiento del Plan Regional de Seguridad Ciudadana reformulado al tercer y cuarto trimestre.
SITUACIÓN DE PNP REGIONAL
Vera Llerena señaló que de un total de 4483 efectivos policiales que tiene la región policial, aproximadamente 600 policías no están laborando debido a que algunos se encuentran recuperándose por haber dado positivo a covid-19 y otros por sospecha.
VEHICULOS POLICIALES
Indicó que actualmente el parque automotor de la PNP, que data del 2012, necesita renovarse debido a que muchos patrulleros y motocicletas ya están obsoletos. En ese sentido demandó el apoyo de las municipalidades provinciales y distritales a fin de mejorar la flota de vehículos que actualmente se encuentran en servicio.
“Pido a las autoridades que puedan invertir en seguridad ciudadana, porque el parque automotor es del 2012 y en cualquier momento ya no vamos a poder patrullar en motos ni en camionetas…Vamos a hacer una alianza estratégica con el Gobierno regional. Estoy presentando un proyecto de inversión (…) para logar repotenciar ese parque automotor que es importante para la ciudad”.
CENTRALES DE MONITOREO
Señaló que a fin de monitorear las calles peligrosas de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, se ha coordinado con dichos gobiernos locales para implementar centrales de operaciones de video vigilancia y poder intervenir en tiempo real y de manera flagrante.
Asimismo, indicó que se va a impulsar la inteligencia operativa con personal especializado para hacer frente al crimen organizado y contrarrestar sus acciones criminales.
“Estamos coordinando con el presidente de la junta de fiscales de Lambayeque para contrarrestar las acciones criminales que si hay. Se tiene que crear un equipo especial de inteligencia y de crimen organizado para contrarrestar las acciones criminales”.
MERCADOS
Ante la presencia de ambulantes y el hacinamiento en los mercados señaló que el compromiso de la institución que dirige es apoyar a la gestión municipal para ordenar la ciudad y dar seguridad a la ciudadanía, porque cuando hay hacinamiento hay ola de contagio, carga viral y también delincuencia.
En el caso de Chiclayo refirió que al existir una orden judicial que dispone el desalojo de los comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado Modelo y que se encuentra vigente, se coordina con la municipalidad para apoyar en su reubicación
“Les damos la garantía y la seguridad para que ellos puedan desalojarlos y reubicarlos, vamos a estar constantemente en esa coordinación”.
Finalmente, señaló que también se coordinará con los alcaldes de Lambayeque y José Leonardo Ortiz a fin de apoyar en el orden y seguridad de los mercados Modelo y Moshoqueque respectivamente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario