Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

El huaro del turismo y la solidaridad

Poblador cruza el rio Moyán, durante los primeros días de su puesta en funcionamiento del huaro.

 En los últimos días, luego de superar las pruebas necesarias y contar con las respectivas autorizaciones de las autoridades, se puso en funcionamiento un huaro comunal (sistema de movilidad por cable para cruzar los ríos) cerca del área de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, ubicado en el distrito de Laquipampa, provincia de Ferreñafe.

Los más contentos con la instalación del tradicional medio de transporte son unos 500 pobladores de los centros poblados de El Higuerón y Puchaca, hermosos parajes naturales y fértiles valles donde predomina la producción de arroz, maíz y productos de panllevar.

La existencia del huaro de 130 metros de largo y a unos 40 metros de alto sobre el río Moyán y Sangana fue posible gracias a la iniciativa del Past Gobernador del Club de Leones de Chiclayo, Víctor Hugo Sánchez Rivas, quien no dudó en poner a disposición de los pobladores el nuevo sistema, que se ha convertido en un atractivo para los habitantes de la zona.

Los habitantes de Puchaca y El Higuerón tienen gran expectativa porque el huaro se está convirtiendo en una novedad para apreciar desde el aire gran parte del valle pero también consideran importante porque les permitirá unir varios pueblos que podrían quedar aislados ante un posible desborde e incremento de los ríos y quebradas.

Paraíso natural

Los valles de Puchaca y el Higuerón, son considerados verdaderos paraísos del distrito de Incahuasi, porque forman parte de un corredor biológico que es el hábitat natural del oso de anteojos, la pava aliblanca y otras especies como felinos y aves endémicas.

Para llegar hasta la zona se parte desde Chiclayo por la ruta que conduce a la ciudad de Ferreñafe, sigue por el distrito de Pítipo, pasa por el acceso principal del Santuario Histórico Bosque de Pómac y continúa por Batangrande, Mochumí Viejo, entre otras localidades aportadas en la parte alta del río La Leche.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario