Local
Publicado el Lunes, 08 de Marzo del 2021

Sociedad Civil pide declarar en emergencia a Epsel

Se suman los pedidos para exigir que Epsel sea declarado en emergencia ante las consecuencias que ha dejado en la región.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) debe declararse en emergencia para que las autoridades nacionales intervengan ante el padecimiento de varios sectores de la región Lambayeque por el adecuado servicio del agua, indicó el dirigente vecinal de Chiclayo, Juan Tepe Morante.
 
En conversación con La Industria, Tepe señaló que durante los recientes años diferentes sectores del departamento se han visto perjudicados por el deficiente servicio que brinda Epsel. “La problemática con Epsel no es de ahora, esto ya arrastra desde hace años debido a los funcionarios que lo lideraban”, dijo.
 
En esa línea, precisó “Epsel debe declararse en emergencia con urgencia para que se intervenga y evitar futuras consecuencias, porque si no lo hacemos ahora va a llegar un momento donde va a ver desesperación entre los vecinos y por un balde de agua se van a pelear”.
 
En otro momento, manifestó que en varias oportunidades la población estuvo reclamando por un correcto servicio, pero considera “no todo el tiempo los vecinos tienen que salir a las calles a reclamar para tener agua. Esto ya debe acabar (...) En Chiclayo colapsan desagües constantemente, Lambayeque no ha tenido agua por varios días”.
 
PIDE CAMBIOS
Por otro lado, el dirigente resaltó “Epsel urge de nuevos funcionarios y los anteriores tienen que hacer un mea culpa porque es evidente que la población ha sido la más afectada”.
 
Agregó “tiene que entrar un funcionario que conozca del tema y que sea fiscalizado por la sociedad civil para que se diga la verdad sobre cómo está la situación en Epsel. Se tiene que hacer un balance sobre los problemas que tiene Epsel y posteriormente sea informado”.
 
Además, refirió “hay personas que sí pueden hacer un buen trabajo, pero lastimosamente todos los que están sentados en la gerencia son cargos políticos. No tenemos un gerente que mire por todos lados, solo mira lo que está a su alrededor. El gerente tiene que salir por cada pueblo”.
 
A su vez, el miembro de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Godofredo Saavedra declaró “tengo entendido que Epsel está intervenido por la OTASS y eso es producto de un proceso de emergencia, en todo caso el tema es que la intervención en toda organización se da para mejorar su funcionamiento y al no darse eso tendría que revocarse”.
 
Al respecto, sostuvo “si está en intervención, declarar un proceso de emergencia sería como al fuego echarle más fuego, es decir a una emergencia declararla en emergencia. Lo que hay que exigir es que se cumpla el funcionamiento, si no se cumple se debe modificar”.
 
En cuanto al servicio de Epsel, comentó “es una evidencia constatada por todos los distritos donde funciona Epsel administrativamente que en el servicio y atención al cliente no se ve esa mejora”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario