Local
Publicado el Miercoles, 26 de Julio del 2023

Varias enfermedades nos afectarán con El Niño

No solo el dengue podría recrudecer con el FEN, sino también otras enfermedades.
De todas maneras, el Fenómeno El Niño (FEN) se presentará y esto es una preocupación muy grande en el tema de salud, ya que no solamente volverá a presentarse un brote mucho mayor de dengue que el que estamos viviendo actualmente, sino otras enfermedades atacarán a la población.
 
El médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, anotó que todavía no estamos saliendo del problema del dengue, si bien es cierto los casos han disminuido, todavía hay gente que se hospitaliza y siguen falleciendo, pero el riesgo no es solamente estar preparados o no desde el tema logístico y de recursos humanos, sino también considerando que muchas personas han sido afectadas con este último brote, han tenido la enfermedad y se dice que en una segunda oportunidad los síntomas van a ser peores o el riesgo de hacer dengue grave es mayor.
 
“Eso empeoraría todo, porque no solamente se va a necesitar paracetamol y cloruro de sodio, si el paciente se complica se requerirá camas de hospitalización y UCI, la proyección sería esa, las personas que se han contagiado en este brote podrían tener una reinfección y el problema será mayor”, explicó.
 
PLANIFICAR
Fernández resaltó que hay tiempo para planificar y prepararse bien, no solamente por dengue, los desagües colapsan, la gente tiene que cruzar las calles y aparece el problema de leptospirosis, se junta con chikungunya, dengue, hubo hasta riesgo de un probable reingreso del cólera hace años atrás.
 
De la misma opinión fue el galeno Gonzalo Díaz Fuentes, quien precisó que no solamente el dengue recrudecerá, sino otras enfermedades, ya que hay virus apaciguados en hibernación como el Guillain-Barré.
 
“Las autoridades no están haciendo nada, sino están más pendientes de cuidar sus cargos”, criticó y recomendó que se debe empezar por la prevención, pues mientras no se den mejores condiciones de vida para que el poblador se pueda defender, estamos mal. Asimismo, indicó que, en Chiclayo por la polvareda con el tiempo mucha gente va a tener enfermedad pulmonar obstructiva, al vivir con el polvo los pulmones se van fibrosando.
 
NADIE RESPONDE EN la GERESA
Desde muy temprano La Industria buscó una entrevista con el responsable de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque o con el funcionario que dispusieran, pero lamentablemente hasta el cierre de esta nota solo indicaron que hacían las coordinaciones. Finalmente, nadie respondió.
 
El doctor Gonzalo Díaz enfatizó que tiene que haber prevención inmediatamente, apoyo para contención de las dificultades; “no se ve como en otros países, hospitales listos para actuar, la población no está defendida, no hay medicamentos, todo es un caos”, lamentó y acotó que las enfermedades si se van a presentar, tiene que haber actitudes rápidas de contención de los pacientes para evitar daños mayores.
 
Jorge Fernández señaló que están preocupados tratando de ver el tema logístico de insumos necesarios.
 
“Las demás enfermedades avanzan, todo virus que entra ataca todo el cuerpo, entonces inflama las vísceras del cuerpo humano, pericardio, miocardio, se producen arritmias, insuficiencia cardiaca y otras ”
Gonzalo Díaz Fuentes
Médico cardiólogo
 
“Si las personas de a pie no obedecen las medidas, van a seguir con floreros con agua en sus casas y criaderos del zancudo, por más hospitales que se hagan siempre van a colapsar; la fumigación es relativa y es tarea titánica”
Jorge Fernández M.
Médico epidemiólogo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario