Local
Publicado el Sábado, 29 de Octubre del 2022

Por serios vicios anulan adjudicación en Agricultura

Gerencia de Agricultura admitió error en adjudicación en obra y retrocedió.
La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque declaró la nulidad del procedimiento de selección correspondiente a la licitación para la ejecución de la obra “Instalación del servicio de protección en la quebrada Pacherres, sector Pacherres Caballo Blanco, distrito de Pucalá”.
 
Así se detalla en la Resolución Gerencial Regional N° 000270-2022-GR.LAMB/GRA, del 18 de octubre de 2022, suscrita por el gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León.
 
En dicho documento, donde también se resuelve retrotraer el procedimiento de selección materia de nulidad a las etapas de admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de buena pro.
 
Líneas seguidas, se precisa que la buena pro fue adjudicada al consorcio Pacherres integrado por Corporación Aljar SAC. y Wisore Consultores y Contratistas Generales S.R.L. por el monto de S/ 7’ 394,734.17.
 
Asimismo, se encargó al área de Logística la publicación de la presente resolución en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), y la notificación al Consorcio Pacherres.
 
VICIOS
Sin embargo, al interior del comité de selección solicita mediante un informe técnico a la Gerencia de Agricultura la nulidad del proceso de selección debido a que en el Anexo n.° 5: promesa de consorcio no cumple con la legalización de las firmas de sus dos representantes legales.
 
La subsanación de las firmas legalizadas se debió solicitar previo a la admisión de la oferta, por lo tanto, no se debió admitir dicha oferta.
 
“… por error material no fue advertido por el comité de selección al momento de revisar la oferta y adjudicar la buena pro, teniéndose que haber solicitado la subsanación de dicho documento en concordancia con la normativa de Contrataciones del Estado”, se especifica en la resolución.
 
POSTOR SE QUEDÓ ‘MUDO’
La Oficina de Asesoría Jurídica emitió un informe legal sobre la declaratoria de nulidad, en la cual se recomienda correr traslado al postor ganador a efectos de que puedan manifestar lo que estimen pertinente.
 
De esta manera se remitió al representante en común del consorcio para que en un plazo no menor de dos días de recepcionado el informe legal, formule los descargos que estime pertinente.
 
Sin embargo, no se emitió un pronunciamiento del postor y al haber vencido el plazo otorgado, se procede a la emisión de dicha resolución de la nulidad del proceso.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario