Local
Publicado el Miercoles, 26 de Julio del 2023

Nuevos casos de Guillain-Barré en región Lambayeque

Se reportan casos nuevos de Guillain-Barré
Durante la última semana epidemiológica, comprendida entre el 16 y el 22 de julio, la Gerencia Regional de Salud registró 24 casos de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica grave que puede causar debilidad muscular y parálisis.
 
Entre estos, se confirmaron seis, mientras que 18 aún están bajo estudio.
 
Cabe mencionar que el Hospital Regional de Lambayeque alberga a la mayoría de los afectados, de los cuales tres casos fueron confirmados y 15 son sospechosos.
 
En el Almanzor Aguinaga de Essalud se reportaron dos personas con la enfermedad y otro que será verificado.
 
Los demás se encuentran en el Instituto del Niño, otro en el II Jorge Reátegui Delgado, y uno más en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.
 
Estos datos regionales presentan cierta discrepancia con los números del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, que reporta 21 casos desde las últimas tres semanas epidemiológicas.
 
Ante este escenario, el gerente de salud, Yonny Ureta Núñez, expuso la complejidad de adquirir inmunoglobulina, un tratamiento vital para el Síndrome de Guillain- Barré, en un contexto global de alta demanda.
 
“Estamos buscando la forma de conseguir este medicamento. El Gobierno Central nos iba a enviar solo 75 frascos, que serviría para algunos pacientes”, señaló Ureta.
 
Además, el gerente de salud señaló la necesidad de anticiparse a los brotes de Guillain-Barré a través de una programación y prevención adecuadas.
 
“La meta es que el presupuesto para la adquisición del medicamento se estipule con un año de antelación, para prepararse para brotes de enfermedades. 
 
LA MAYORÍA SON MENORES
De manera alarmante, cinco de los veinte reportes autóctonos (entre sospechosos y confirmados), corresponden a niños menores de 11 años.
 
Seguidos de cuatro adolescentes, tres jóvenes y dos adultos mayores.
 
Las personas que contrajeron la enfermedad provienen de diversos lugares, el mayor número de casos se reportó en Chiclayo (11).
 
El resto de pacientes provienen de Cañaris, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Pomalca, Reque, Puerto Eten, Catache, Chota, Cajamarca y San Ignacio.
 
“Estamos buscando la forma de conseguir inmunoglobulina. El gobierno Central nos iba a enviar solo 75 frascos. La meta es que el presupuesto para la adquisición del medicamento se estipule con un año de antelación”
Yonny Ureta Núñez,
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario