Local
Publicado el Jueves, 20 de Agosto del 2020

Dirigentes de mercados Modelo y Moshoqueque apoyan reordenamiento

Dirigentes coinciden que en el mismo lugar debería construirse un nuevo mercado Modelo.
Los dirigentes de los mercados Modelo y Moshoqueque, se mostraron respetuosos de las órdenes judiciales e indicaron que están de acuerdo con un reordenamiento de los centros de abasto, pero dando condiciones adecuadas a los formales e informales que deban abandonar sus puestos.
 
El subsecretario de organización del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, Juan Chunga Muro, informó que hay 850 en el interior y afuera cerca de cinco mil informales, por lo que debería tratarse por todos los medios, ver la forma cómo solucionar el problema ante tantísima cantidad de ambulantes que la misma autoridad permite.
 
“Si se quiere evitar contagios y que haya distanciamiento está muy bien, pero la misma autoridad municipal está permitiendo tremenda congestión en los alrededores del Modelo”, aseguró.
 
Anotó que en el interior se trata en lo posible de corregir y que se cumplan todos los protocolos, pero que se corrija también el comercio informal, para que no haya más contaminación y congestión.
 
En Moshoqueque
En tanto, el secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), Hilarwio Salvador Chumacero, manifestó que son respetuosos de lo que ordena el Poder Judicial; “tenemos conocimiento que se ha emitido una sentencia, donde está conminando al alcalde que desaloje a los comerciantes ambulantes”, acotó.
 
Dijo que son alrededor de 2,500 puestos fijos en los tres sectores, pero hay también los llamados ‘golondrinos’ que llevan su mercadería en la mañana y en la tarde la recogen; en las calles habrá más de mil invadiendo pasadizos, pistas y veredas.
 
Recalcó que tampoco están contra los informales, porque necesitan llevar el pan a sus hogares, pero si hay una sentencia judicial lamentablemente tienen que cumplirla.
 
“En este momento que estamos atravesando por los contagios, estamos de acuerdo con que dejen las calles, pero es un problema social, no hay trabajo”, aseveró el dirigente.
 
Lamentó que desde hace 50 años aproximadamente, nadie se haya preocupado en construir un nuevo mercado.
 
Asimismo, dijo que no hay una cifra exacta, pero se calcula que entre ambulantes y fijos, unos 200 a 300 comerciantes se hayan contagiado de covid-19.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario