José Rioja Cisneros, director de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado del caserío Virú del distrito de Oyotún, pidió a las autoridades regionales y nacionales mejorar las condiciones del colegio que está a punto de colapsar, es por ello que algunos alumnos prefirieron estudiar a Cajamarca.
“Desde este colegio le pido al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, que asuma el compromiso que siempre ha tenido con la Educación, le pedimos nos construya las aulas prefabricadas para que los alumnos tengan donde recibir una educación adecuada”, señaló el docente.
Asimismo, explicó que al estar su caserío muy cerca de la región vecina de Cajamarca, un buen grupo de padres de familia están llevando a sus hijos a estudiar a la zona de Espinal.
“Estamos perdiendo alumnos, los padres están llevando a sus hijos a estudiar a El Espinal en Cajamarca. La razón es porque como usted puede ver, las paredes de las aulas están en muy mal estado, están a punto de colapsar, todos tenemos miedo que en cualquier momento se puede caer alguna pared”, remarcó.
“Nosotros hemos tenido que cerrar un aula e irnos a trabajar afuera, en el patio donde hemos improvisado un ambiente, esto con el fin de que los alumnos no se vayan de nuestra institución educativa”, agregó.
Asimismo, Rioja Cisneros señaló que su institución educativa no ha sido considerada dentro del plan de la Reconstrucción Con Cambios, “pero nosotros estamos esperando que Pronied cumpla con el ofrecimiento de construirnos los módulos prefabricados. Pese a que desde el año pasado les hemos notificado que ya hemos preparado el terreno donde se tienen que construir los módulos aun no llegan, por eso le pedimos al gobernador interponga sus buenos oficios, porque el año pasado el Gobierno Regional de Lambayeque se comprometió a construir aulas prefabricadas”, sentenció.
60 AÑOS
Álvaro Santacruz Mera, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, señaló que pese a que la escuela tiene 60 años de creación, no es atendida por las autoridades.
“Este colegio está en emergencia y eso ustedes lo pueden corroborar, las aulas están rajadas. Los padres de familia prefieren matricular a sus alumnos en las escuelas que pertenecen a Cajamarca. Este año un 40% de alumnos han sido matriculados en escuelas que ya no pertenecen a nuestra región Lambayeque.
Agregó que hay un gran grupo de padres de familia que están a la espera de una respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque, para saber si van a construir el colegio.
A su turno, Nolberto Mendoza, regidor del distrito de Oyotún, dijo que como nueva gestión municipal, el alcalde está haciendo las coordinaciones con el director del colegio para sostener una reunión en Chiclayo, con el gobernador regional Anselmo Lozano, el gerente de Educación Daniel Suárez Becerra y la comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque.
AUTORIDADES
Gisela Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, al escuchar a un alumno que pedía construyan su colegio, lloró y exigió (en su calidad de maestra) que más autoridades deben salir a conocer la realidad de las zonas más golpeadas de la región.
“Hay que decir las cosas como son. Están abandonados porque no llegan las autoridades del sector Salud y Educación. Todos los niños tienen derecho a una buena escuela, así como ustedes (gerentes) recorren colegios y establecimientos de salud de la ciudad, vengan a ensuciarse los zapatos a la zona rural, vengan a conocer la realidad. Que salgan de sus oficinas con aire acondicionado”, señaló.