Con el propósito de sincerar el número de comerciantes y sobre todo determinar quiénes son los verdaderos conductores de los puestos, la municipalidad hará un empadronamiento; una cifra actual aproximada es de 2 600 puestos, de los cuales el 65 % es deudor de la merced conductiva.
Lo informó la gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Merly Berríos Sánchez, quien precisó que el empadronamiento va de la mano con el proceso de expropiación. Anotó que tuvo una reunión con los conductores para explicarles el tema del empadronamiento a fin de tener una base real de conductores y que entiendan en qué va a consistir.
“Junto con ello (empadronamiento) viene el tema de formalizar a todos los conductores que vienen conduciendo de manera irregular, ya lo tenemos listo”, sostuvo la gerente, quien indicó que han encontrado conflictos de algunos dirigentes que expresan su rechazo a la ordenanza 016, pero es la que está vigente y como funcionarios se deben a un orden normativo.
RESOLUCIÓN
Explicó que después del empadronamiento se entregará una resolución de conducción a los verdaderos conductores en la actualidad. “Lo que pasa es que se encontraron a muchos propietarios que vienen alquilando sus stands, lo que contraviene lo que establece la ordenanza municipal”, subrayó.
Enfatizó que una cosa es lo que dicen algunos dirigentes y lo que realmente quiere hacer la municipalidad, que busca trabajar con los conductores; es decir, el que diariamente vive de lo que puede vender en el puesto del mercado. Han detectado una alta morosidad; “ellos piden expropiar, pero también tienen que cumplir su obligación de conductor pagando lo que realmente se debe, en la actualidad pagan S/0.50 por día, estamos regulando que los precios sean acordes y que compense los servicios que damos como municipalidad, debemos pagar guardianía, personal, limpieza, estamos buscando un punto común, tampoco cobrarles tanto, pero un costo que justifique la inversión”, explicó.
Añadió que han detectado que algunos comerciantes alquilan los stands.
COMERCIANTES PIDEN DEROGAR ORDENANZA 016
Berríos dijo que en el mercado Modelo con el levantamiento previo de información han podido detectar que hay cerca de 2 600 puestos, algunos de ellos ni siquiera figuran en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH) y alrededor del 65 % son deudores.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Comerciantes del mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, se refirió a la Ordenanza 016.
“Entre los puntos que contiene la carta notarial enviada a la alcaldesa, está la derogatoria de la Ordenanza Municipal 016.
Esta es arbitraria, porque dice que por fallecimiento del conductor titular del puesto los deudos tienen 10 días para revertirlo a la comuna, dejando desamparada a la familia del fallecido, eso pedimos que se modifique; así como los contratos que ahora se nos hacen por dos años, cuando antes eran indefinidos”.
“Ellos piden expropiar, pero también tienen que cumplir su obligación de conductor pagando lo que realmente se debe, en la actualidad pagan S/0.50 por día, estamos regulando que los precios sean acordes ”
Merly Berríos Sánchez
Gerente municipal
“En la carta notarial enviada a la alcaldesa le planteamos la degoratoria de la ordenanza 016 porque resulta arbitraria para nosotros los conductores de los puestos en el mercado Modelo de Chiclayo”
Teobaldo Reque N.
Secretario general de los comerciantes