Local
Publicado el Sábado, 09 de Abril del 2022

Quién ordenó talar el árbol en obra de MPCh?

Cuestionable actitud frente a manejo de los pulmones naturales de la ciudad.
A unos días de haberse producido una tala de árbol en la calle Elías Aguirre por parte de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el cual en su momento fue reconocido por la funcionaria de Parques y Jardines, ahora el discurso es otro.
 
Gladis Fenco Escajadillo, subgerenta de Parques y Jardines de la comuna chiclayana, ahora sostiene que los responsables de la obra tuvieron que intervenir el árbol de la especie tulipán debido a que representaba un peligro para los transeúntes de la zona (explanada al costado de biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora).
 
“El ingeniero de obras al ver que el tulipán empezó a ceder tuvo que eliminarlo como una medida de seguridad, porque por ahí pasa mucha gente, e incluso está el paradero de La Victoria, y es entendible por la obra (embloquetado de la pista) que se está realizando. Fue accidental”, explicó.
 
La funcionaria sostuvo además que no se trató de una tala debido a que, legalmente, se encuentran impedidos de realizarla por no contar con una ordenanza municipal.
 
“Lamentablemente, no tenemos la potestad para talar árboles, pero la ordenanza ya está en camino, en Asesoría Legal”, dijo.
 
Como se sabe, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chiclayo conoció este presunto arboricidio en el que habría incurrido la municipalidad. En esa misma fecha se reportaron dos arboricidios más: cuadra 2 de la calle San Martín; y en la esquina de 8 de Octubre con Leticia, en los cuales se conoce que la MPCh, no tuvo nada que ver.
 
CAMBIA VERSIÓN
El día de la tala, La Industria entrevistó a Fenco, quien manifestó “efectivamente, la ingeniero (de la subgerencia de Obras) que está a cargo de la obra me dice que al momento de sacar todo lo que es la jardinera se encontraron con raíces muy expuestas, lo cual le impedía seguir, entonces, procedieron a sacarlo (el árbol)”.
 
Agregó, “yo le he dicho: esto está penado…el árbol es vida, entonces lamento mucho, la única área que puede eliminar, tal vez por medida de seguridad o precaución, somos nosotros (Parques y Jardines), pero otra área de la MPCh no”, dijo Fenco el día del arboricidio.
 
“Fue accidental. El árbol se ha inclinado y se ha caído. He conversado con los residentes de obra y se intervino porque significaban un peligro. Estamos en la reposición de esa zona con 32 árboles”
Gladys Fenco
Parques y Jardines
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario