Local
Publicado el Viernes, 30 de Junio del 2023

Región registra más de 19 mil casos de dengue

Sigue en aumento el diagnóstico de dengue.
La región Lambayeque registra 19 357 diagnósticos entre confirmados y probables de dengue y más de 100 hospitalizados a causa de esta enfermedad, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
De acuerdo con la sala situacional del dengue de la Geresa, hasta el 28 de junio, 16 883 casos sin signos de alarma, 2348 con signos de alarma y 126 casos graves.
 
Respecto al grupo etario, la mayor cantidad de casos se registra en adultos de 30 a 59 años con 7420 casos confirmados, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años con 4176, luego están los adultos mayores con 2 970 diagnósticos.
 
Mientras que los niños y adolescentes registran 4791 casos.
 
Es preciso resaltar que los mayores casos se reportaron en mujeres con 11 032 y en hombres un total de 8325.
 
En la provincia de Chiclayo, el distrito del mismo nombre posee 6926 casos, seguido de José Leonardo Ortiz con 2257, luego La Victoria que posee 1625, entre otros.
 
En cuanto a la provincia de Lambayeque, el distrito de Motupe alcanza 1177 casos, le sigue Lambayeque con 844, Jayanca con 571, seguido por el resto de las localidades.
 
Respecto a la provincia de Ferreñafe, el distrito del mismo nombre tiene 774 casos, Pítipo tiene 546, Pueblo Nuevo posee 319.
 
HOSPITALIZADOS
La Geresa en su reporte registra 128 hospitalizaciones, de las cuales el hospital Las Mercedes de Chiclayo posee la mayor cifra con 79.
 
Seguidamente, se encuentran los hospitales de EsSalud Tumán y Almanzor Aguinaga con 13 y 12 hospitalizaciones, respectivamente.
 
El Hospital Regional de Lambayeque reporta ocho hospitalizaciones, el nosocomio Luis Heysen tiene siete, el Hospital Referencial de Ferreñafe posee cinco.
 
El Hospital Regional PNP tiene dos hospitalizaciones, mientras que los hospitales Belén de Lambayeque y Arbulú Neyra de Ferreñafe tienen uno cada uno.
 
El Hospital Naylamp todavía no registra hospitalizaciones, sin embargo, ya se implementarán equipamiento para la atención de casos de dengue. 
 
ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN
El personal de salud del centro de salud El Arrozal de Motupe realizó un pasacalle, en coordinación con las instituciones educativas de dicho sector, con la finalidad de concientizar sobre las medidas de prevención contra el dengue.
 
Por otro lado, los profesionales de salud del centro de salud Toribia Castro de la ciudad de Lambayeque, vienen desarrollando sesiones educativas, dirigidas a la población, con la finalidad de concientizar sobre las medidas de prevención que se debe adoptar en viviendas para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
 
El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, mencionó que, en articulación del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, se ha logrado incrementar el parque de máquinas termonebulizadoras que permitirán cumplir con la fumigación masiva contra el dengue en la provincia de Chiclayo.
 
“Con la alianza del Minsa, se ha logrado traer algunas máquinas de fumigación termonebulizadoras, que se suman a las que tenemos nosotros, para efectos de cumplir con la fumigación masiva”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario