Local
Publicado el Miercoles, 06 de Abril del 2022

En sector transportes no descartan más protestas

Protestas continuaron en algunos puntos de la región.
Pese a que en Lambayeque se programó paralizar el servicio de transporte público solo el lunes 4 de marzo, un grupo de transportistas de los distritos de Olmos y Salas continuaron con la medida.
 
Los manifestantes no descartaron unirse a nuevas protestas si el Gobierno continúa negándose a atender sus reclamos.
 
NO ACATAN MEDIDA
El dirigente de los transportistas del distrito de Olmos, José Mayanga Benites, indicó que ayer continuaron con la protesta debido a que las empresas distribuidoras de combustible (grifos) se negaron a cumplir con el Decreto Supremo N°068-2022 para exonerar del ISC (impuesto selectivo al consumo) a los carburantes.
 
“El paro se programmó para los días 4 y 5. Es verdad que salió un decreto supremo, pero los grifos no cumplieron porque alegan que Petroperú aún no baja el precio, y por eso ellos solo han reducido 20 céntimos por galón, cuando el decreto dice que la diferencia es hasta de 3 soles”, explicó.
 
Debido a ello, Mayanga no descartó “unirse a un nuevo reclamo” si esa es la decisión de los transportistas a nivel nacional, debido a que el “gobierno no cumple con sus promesas. Si se trata de unirse al nuevo reclamo, estamos dispuestos a unirnos. Si se llega a normalizar todo, se pone punto final”.
 
Por su parte, el presidente de la coordinadora regional de Transporte Público, Wilson Miñope Carbajal, precisó que ellos no prolongaron la huelga debido a que el acuerdo fue de 24 horas.
 
No obstante, sí se mostró de acuerdo con la razón que motivó a sus compañeros del sector a continuar ayer la protesta, debido a las imprecisiones respecto a los nuevos precios del combustible.
 
“Se trata de precios planta Petroperú, no se trata del precio final que incluye gastos administrativos, por lo que no es real, y eso nos causa un gran perjuicio porque nos hace quedar como abusivos ante la población”, dijo.
 
Pasajes se mantienen
A diferencia de Mayanga, Miñope sostuvo que la medida que tomarán ante esta situación será la de mantener los precios actuales de los pasajes, incluso cuando ya está vigente la ampliación del aforo al 100 % en los vehículos que ofrecen este servicio.
 
“Lamentamos tener que tomar esta actitud porque el gobierno da la espalda a la realidad que tiene cada provincia y cada región. Por eso algunas zonas mantienen la protesta”, indicó.
 
La protesta en el distrito de Olmos se registró en Ñaupe, Cascajal, Mocape, Laguna Los Patos, El Imperial, El Puente de Olmos. Salas también registró un hecho similar.
“A veces el gobierno no cumple con sus promesas, y es a través de la protesta que se puede hacer la fiscalización. Si se trata de unirse a un nuevo reclamo estamos dispuestos
a unirnos”
José Mayanga
Dirigente de transportistas
 
“Si bien es cierto que va haber una baja en el precio del combustible, no se trata de un precio final, y eso nos tiene complicados, porque a ese precio hay que sumarle los costos administrativos”
Wilson Miñope
Dirigente de transportistas
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario