Local
Publicado el Jueves, 29 de Junio del 2023

Notifican a gerente del GORE por ‘caso audios’

Pedirán al Consejo Regional ampliar plazo para indagar.
La comisión de Ética y Fiscalización del Consejo de Lambayeque notificó al gerente general del Gobierno Regional (GORE), Ranjiro Nakano Osores, para emitir sus descargos sobre la investigación que se le sigue por el ‘caso audios’.
 
Como se recuerda, el consejero regional de Lambayeque, Ricardo Lara Doig, denunció un supuesto pedido de dinero por parte de Ranjiro Nakano para no interponer un recurso de apelación en un proceso de vacancia contra él cuando se desempeñó como regidor de Chiclayo.
 
Al respecto, el Consejo Regional acordó en sesión de consejo se remita a la Comisión de Ética la información en audios y una carpeta fiscal sobre el citado caso.
 
INVESTIGACIÓN
Mediante el Informe de Comisión n.° 01-2023, la comisión de Ética determinó que a pesar de que los hechos se suscitaron en 2015 o cuando Nakano no era funcionario no es impedimento para que el gerente del GORE deba aclarar este asunto que pone en tela de juicio su idoneidad moral para el importante cargo que ocupa.
 
Por ende, emplazan al funcionario de confianza del GORE para que en un plazo de 10 días hábiles pueda expresar lo conveniente a sus intereses y derechos.
 
Para ello, la comisión emitirá un dictamen con las conclusiones y recomendaciones respecto al caso.
 
Adicionalmente, la comisión de Ética considera conveniente también notificar al consejero Ricardo Lara para que emita elementos adicionales en tres días hábiles para resolver mejor el caso y tener un mejor pronunciamiento, pues indicó que tenía varios audios.
 
SOLICITAN AMPLIAR PLAZO PARA INVESTIGACIÓN
La Comisión de Ética también solicitará ante el Pleno del Consejo Regional de Lambayeque una prórroga por 30 días hábiles para seguir con la investigación del caso.
 
“Tuvimos una reunión con los miembros de la comisión de Ética y Fiscalización y se puso el punto de agenda de que se notifique al señor Ranjiro Nakano con todos los actuados para que ejerza su derecho a la defensa y no se le recorte el debido proceso”, comentó.
 
Asimismo, mencionó que hasta el último martes no se recibió aún ninguna respuesta del gerente ni del consejero.
 
“No he visto el Sisgedo (Sistema de Gestión Documentaria), pero son 10 días (para Nakano), al consejero Lara se le vencía hoy (ayer) el plazo para que se pueda pronunciar, igual nosotros emitiremos un dictamen, pero previo tendríamos que convocar a los tres miembros que conformamos la comisión”, manifestó.
 
“No he visto el Sisgedo (Sistema de Gestión Documentaria), pero son 10 días (para Nakano), al consejero Lara se le vencía hoy (ayer) el plazo para que se pueda pronunciar”
Yomi Orosco
Consejero regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario