Local
Publicado el Viernes, 21 de Octubre del 2022

Conminan a Contraloría por alquiler para colegios

Claman conocer si se cumplió con inspección de condiciones de seguridad.
Tras los cuestionamientos sobre el alquiler de un inmueble y el uso de mobiliario en mal estado para las clases de los colegios ‘Inmaculada Concepción’ y ‘Aplicación’ de la provincia de Chiclayo, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos del Perú (Andiep), Floro Heredia Chiroque indicó que Contraloría General de la República debe intervenir.
 
CASO
Como se recuerda, la anterior gestión del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque alquiló por S/ 125 mil mensuales hasta diciembre de este año un local ubicado en la calle Tacna de Chiclayo para las clases en ambos colegios, sin embargo, la Fiscalía de Prevención del Delito intervino e inició un procedimiento preventivo de parte.
 
Asimismo, la consejera regional, Gisella Fernández Muro cuestionó el estado del mobiliario para las clases y la infraestructura del inmueble que no sería la adecuada, debido a que existen columnas en medio de algunas aulas, imposibilitando la visión de los estudiantes a las clases.
 
Frente a esta situación, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo requirió a Defensa Civil de Chiclayo un informe sobre las condiciones de seguridad del citado inmueble.
 
INTERVENCIÓN
Al respecto, Floro Heredia refirió “Contraloría de hecho que va a intervenir, ahora no solamente tiene efecto de observación, sino efectos de sancionar”.
 
“Debe intervenir si falló la Ugel, el gobierno regional como máxima instancia, lo que no se puede permitir es que los niños estén recibiendo clases en un ambiente que no es adecuado”, resaltó.
 
Añadió “tiene que garantizarse la integridad física de los estudiantes con los informes de Defensa Civil que dé las garantías que no hay problemas ahí y si no lo hicieron obviaron garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores”.
 
Consultamos ¿Antes de ocupar el inmueble debió haber una inspección de Defensa Civil?, y refirió “claro, eso es lo que se hace, el director también entra a tallar ahí porque están directamente conectados con el estudiante. El director tiene que ver que van a ir a un lugar adecuado y si ve que hay algo que no está considerado se reporta a la Ugel y no trasladarse porque la decisión final la toma el director”.
 
Precisó que son escasos los locales para albergar a estudiantes mientras los colegios se reconstruyen.
 
GERENTE SE PRONUNCIA
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra indicó “La Fiscalía frente a una denuncia de una maestra se solicitó que Defensa Civil haga su informe correspondiente”.
 
“Con respecto al alquiler de los locales las Ugel tienen injerencia porque es una obra a cargo del gobierno regional, específicamente Infraestructura, por lo tanto, tienen el plan de contingencia”, dijo.
 
Ante los cuestionamientos del mobiliario, el funcionario comentó “hay especialistas que se encargan de hacer la evaluación correspondiente, por lo tanto, ya hay previa autorización de parte la Gerencia de Infraestructura que hizo el procedimiento respectivo”.
 
“Tiene que garantizarse la integridad física de los estudiantes con los informes de Defensa Civil que dé las garantías que no hay problemas ahí y si no lo hicieron obviaron garantizar la seguridad de los estudiantes”
Floro Heredia
Presidente de Andiep
 
“Con respecto al alquiler de los locales las Ugel tienen injerencia porque es una obra a cargo del gobierno regional, específicamente Infraestructura, por lo tanto, tienen el plan de contingencia”
Daniel Suárez
Gerente de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario