El Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal que establece el monto de la emisión mecanizada de la Declaración Jurada, determinación del Impuesto Predial, Vehicular, Arbitrios Municipales y la distribución de la cuponera a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.
Esta aprobación por mayoría, fue cuestionada por cuatro regidores, quienes se abstuvieron a emitir su voto.
El regidor Orlando Puell Varas, indicó que, según la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo N° 156 artículo 69, indica que la tasa y todo tipo de cobros tienen que aprobarse hasta el último día del año anterior, en este caso indica debió aprobarse hasta el 31 de diciembre y no, 14 días después.
“Consideró que no ha sido llevado de acuerdo a la normativa y para mí es un tema ilegal e ilegítimo que se haya aprobado el 14 de enero, la tasa de intereses moratorios que va a ser cobrado para este año y demás temas (…) Para ellos no es una tasa o arbitrios lo que se aprobó y no está dentro de la ley”, aseveró.
También se estableció el cronograma de vencimiento del Impuesto Predial e Impuesto Vehicular, y se fijó la tasa de intereses moratorios para el ejercicio 2020.
El regidor Percy Espinoza indicó que hay una incoherencia entre los argumentos que brindaron los funcionarios del SATCh y la de los regidores, pero finalmente el proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría.
“Ellos indican que esas disposiciones establecidas son para el caso de arbitrios, servicios municipales y no para el caso de emisión mecanizada de la declaración jurada, cuponera y demás”, comentó.
El gerente del SATCh, Eleazar Torres indicó que los argumentos de los regidores están alejados de la verdad, explicando que, una cosa es la aprobación de los arbitrios municipales y otra situación es la aprobación del costo administrativo de la cuponera que se entrega a la población todos los años.
Aclaró que el tema de los arbitrios municipales fue aprobado en el mes de diciembre y la aprobación del 14 de enero fue del costo administrativo que debe hacer a los contribuyentes, situaciones diferentes.