Local
Publicado el Sábado, 22 de Agosto del 2020

Chiclayo necesita otras soluciones para atender los mercados

Mientras no se expropie las 36 tiendas, será imposible ejecutar algún proyecto en el Modelo.
Los expertos indican que un mercado es un foco infeccioso de covid-19, sobre todo el Modelo de Chiclayo, donde miles de comerciantes informales no respetan las medidas de prevención.
 
La posición del municipio de Chiclayo es reubicar el Modelo y en la zona construir un centro comercial, de tal manera que se logre ordenar a la ciudad.
 
El exdecano del Colegio de Ingenieros, Lucio Asalde Vives, manifestó que convertir al mercado Modelo en un centro comercial no sería posible por su ubicación, calles angostas y un transporte caótico, que no lograría el éxito.
 
La opción para el mercado Modelo es convertirlo en un centro local solo para atender a Chiclayo cuadrado. Pero surge el problema de la expropiación de las 36 tiendas; los propietarios y la municipalidad hasta ahora no llegan a un acuerdo viable. Esta situación impide desarrollar algún proyecto municipal.
 
Explicó que Chiclayo necesita otras soluciones para atender la necesidad de contar con mercados. La inversión privada, por ahora sería la alternativa.
 
Se trata de dos mercados modernos y grandes que se están gestionando y deben ser anunciados antes de fin de año, son promovidos por los comerciantes, sabiendo que las posibilidades de tener un mercado municipal son muy escasas.
 
Se trata de dos mercados modernos que cumplan con los protocolos para evitar el covid-19. Uno de ellos se ubica en la intersección de la avenida Leguía y Zarumilla, denominado “Plaza Chiclayo”, el cual tendrá capacidad para dos mil comerciantes; junto a él se construirá un centro comercial con capacidad para 1400 vendedores.
 
Otro mercado es “Katu”, ubicado en la carretera Chiclayo- Pomalca, con capacidad para dos mil comerciantes, tendrá dos pisos y escaleras mecánicas.
 
“Las esperanzas para contar ahora con mercados municipales son escasas en estos tiempos, porque no hay partidas del Estado para hacer mercados. No hay terreno propio, financiamiento ni proyectos”, explicó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario