Local
Publicado el Martes, 27 de Junio del 2023

Unidades febriles de Geresa con deficiencias

Contraloría observa déficit en medidas preventivas de dengue.
La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la prevención, respuesta, control y seguimiento del dengue en las unidades febriles fijadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
 
En el Informe de Orientación de Oficio n.° 031-2023, se detalla que las unidades febriles destinadas por la Geresa no cuentan con la implementación necesaria para contrarrestar la emergencia sanitaria por brote de dengue, generando el riesgo de no brindar una atención inmediata de la población.
 
Se instaló seis unidades febriles en los centros de salud: José Olaya, La Victoria I, Tumán, Picsi, Batangrande, Pueblo Nuevo.
 
INSPECCIÓN
A mediados de este mes, personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de Geresa, realizó una visita a cada unidad febril.
 
En el caso del establecimiento José Olaya, se verificó que las camillas no están acondicionadas con mosquiteros como medida de prevención; además, no cuentan con reactivos para realizar el descarte del virus, mediante la aplicación de pruebas rápidas y no se realizó fumigación en el recinto.
 
En el centro de salud de La Victoria I, se constató que no cuentan con mosquiteros.
 
En Tumán, el funcionamiento de la unidad febril se realiza en una casa anexa que fue cedida por la comuna del distrito, pero no cuenta con las condiciones respecto a su infraestructura, también carecen de los mosquiteros y los reactivos para la aplicación de muestras.
 
En los centros de salud de Picsi y Pueblo Nuevo se revisó que tampoco cuentan con mosquiteros y los reactivos para aplicar las muestras.
 
Similar situación se evidenció en el centro de salud Batangrande, donde también se comprobó que el funcionamiento de la unidad febril en el área de emergencias y en pasadizos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario