Local
Publicado el Lunes, 07 de Junio del 2021

Taxis nuevos por ahora sin opción a formalizarse

Buscan opciones para los informales que circulan durante los últimos años.
Un grupo de taxistas rechaza las últimas ordenanzas aprobadas en el pleno de concejo de Chiclayo, pues no permitirían la formalización del 100 % de vehículos que hoy circulan en la ciudad.
 
El director de organización de autos colectivos, Wilson Míñope Carbajal, indicó que hace unos días se aprobó la ordenanza que permitirá la formalización y permanencia de los vehículos que no reúnen las condiciones técnicas de peso y cilindrada, tal como lo demanda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). En esta norma municipal fueron tomados en cuenta aquellas unidades adquiridas hasta el año 2017 o que están registradas en el municipio.
 
“Aquellos transportistas que compraron sus vehículos en el 2018 hasta el 2021 y no cumplen las especificaciones técnicas se quedarían en el aire y generará mayor desorden en Chiclayo. Entonces no se está solucionando el desorden”, aseveró.
 
“Sin peso y cilindrada no pueden pasar una revisión técnica vehicular y posteriormente son infraccionados, generando mayor informalidad y riesgo para los pasajeros”, puntualizó.
 
Míñope Carbajal dijo que la Corporación Regional de taxis debe solicitar la ampliación de los efectos de la norma dada por la municipalidad para no afectar a todos.
 
ACLARAN PANORAMA
La Industria se comunicó con el gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Edwin Vásquez Sánchez, quien mencionó que la reciente ordenanza beneficiará a quienes ya tienen un expediente en la municipalidad hasta el 2017, es decir es un estimado de 6 mil unidades que aparecen en el sistema.
 
“No es una ordenanza de oferta abierta para todos los taxistas que tienen ahora una movilidad y que desean formalizarse. Se trata de resolver un cuello de botella que tuvieron los formales y que no recibieron su autorización”, comentó.
 
Desde el 2019 se restringió autorizar a estos vehículos porque existe la disposición del MTC que indica “no otorgar autorización, debido a que no cumplen con peso y cilindrada”. Es un porcentaje grande de taxistas y solicitan que se les atienda, por ello que se elevó la consulta al MTC para conocer qué acciones iniciar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario