Local
Publicado el Jueves, 22 de Junio del 2023

Las Mercedes y Belén últimos a nivel nacional

Nosocomio Las Mercedes es otro que se exhibe en la parte más baja del ranking.
El reciente informe: Resultado Final de la Evaluación del Cumplimiento de los Indicadores de Desempeño y Compromisos de Mejora de los Servicios alcanzados en el Año 2022 para los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana, llevada a cabo por el Ministerio de Salud (Minsa) refleja la complicada situación sanitaria de la región Lambayeque.
 
El documento detalla una valoración de 81 hospitales que muestran una puntuación igual o superior al 60 % del cumplimiento de mejoras en los nosocomios.
 
En este ranking, el Hospital Regional Docente Las Mercedes ocupa el lugar 79 con una puntuación de 63.30 %. Por otro lado, el Hospital Belén de Lambayeque se encuentra en la posición 80, con un porcentaje de 60.10 %.
 
Ante ello, en su momento consultamos con el entonces director del Hospital Regional Docente Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, quien señaló que “la posición del hospital en la evaluación es óptima” y resaltó que “a pesar de hallarse en la posición 79, es importante considerar el porcentaje de cumplimiento más que la ubicación en la lista”.
 
“Nosotros sí alcanzamos el bono, el que no superó es el Hospital Belén de Lambayeque, creo, o Regional. En nuestro caso, superamos el 60% en el cumplimiento de los indicadores para tener esta bonificación”, señaló Delgado.
 
El director del hospital remarcó que los porcentajes exactos los conoce el Área de Calidad del nosocomio.
 
Por otro lado, intentamos comunicarnos con el director del Hospital Belén de Lambayeque, sin embargo, hasta el cierre de esta nota periodística, no respondió.
 
Cabe resaltar que el Minsa señaló que “esta evaluación representa indicadores significativos y permite no solo realizar un seguimiento de las mejoras en los servicios de salud, sino también comprender en qué medida se cumplen los objetivos establecidos, y el compromiso de mejora de los servicios: conjunto de acciones cuyo cumplimiento facilita la prestación de servicios de salud por parte del personal de salud y/o la gestión de la institución”.
 
DECRETO SUPREMO
El Decreto Supremo Nº 021-2022-SA define los indicadores de desempeño, compromisos de mejora de los servicios a cumplir en el año 2023 y los criterios técnicos para su aplicación e implementación, para percibir la entrega económica anual a la que hace referencia el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1153, Decreto Legislativo que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado.
 
El cual dispone “una asignación por el cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios, que consiste en una entrega económica que se otorga una vez al año al personal de los establecimientos del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y Gobiernos Regionales, por el cumplimiento de las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios”.
 
“Tenemos bono, el que no ha superado es el hospital Belén de Lambayeque, creo o Regional, no recuerdo cuál de los dos. Nosotros sí hemos alcanzado el porcentaje para tener un bono”
Elmer Delgado Senmache
Exdirector del Hospital Las Mercedes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario