Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

Presupuesto para maquinaria y vehículos sería insuficiente

Consejero Carmona Salazar lamentó que partida sea la misma que se asignó el año pasado

 En la última sesión de Consejo Regional se cuestionó el bajo presupuesto asignado para la programación de mantenimiento de la maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) para el 2020. El consejero Nicanor Carmona Salazar lamentó que el monto haya sido el mismo del 2019.

En dicha reunión se citó al coordinador del área de Servicio de Equipo Mecánico, César Augusto Zambrano Valdivia, para que informe respecto a la programación de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria del GORE.

El funcionario dio a conocer que el presupuesto del 2020, será igual al asignado durante el 2019, que fue de S/ 136,188. El cual será distribuido, entre otros rubros, como: combustible (S/ 21,000), lubricantes (S/ 18,000), repuestos vehículos (S/ 17,932), herramientas (S/ 1,172), otros (S/ 1,800), servicios diversos (S/ 13,000) y otros servicios (S/ 42,900).

El consejero Nicanor Carmona Salazar consideró que es un craso error del gobernador, Anselmo Lozano Centurión, haber aprobado dicho presupuesto, “porque es risible que con tanta maquinaria pesada, camionetas y equipos que mueve la región, se haya otorgado S/ 136, 118 para el mantenimiento preventivo”.

“Por ejemplo, para lubricantes vemos S/ 18,000, eso es una suma irrisoria, porque los que tenemos un auto particular sabemos que hacerle el mantenimiento cada cinco mil kilómetros cuesta en promedio S/ 400.00 a S/ 500.00 y la maquinaria pesada, que sus filtros son más caros y el aceite que usa… ¿cómo van a asignarle ese monto?”.

Carmona Salazar cuestionó que al no tener el presupuesto suficiente para el mantenimiento de la maquinaria del Gobierno Regional, se haga uso de los recursos asignados a las obras directas, para dicho propósito.

“Como lo ha dicho el señor (César Augusto Zambrano), en el distrito de La Victoria están ‘clavando’ todo el mantenimiento de algunas maquinarias pesadas porque no tienen presupuesto. Por eso, es que inflan los presupuestos en las obras de ejecución directa, malversando recursos e inflando las obras”, criticó.

Carmona Salazar también quedó insatisfecho con la explicación del funcionario, porque en la Sesión de Consejo no se les alcanzó el informe de la cantidad de maquinaria, equipos y vehículos que tiene a su cargo el GORE, a fin de verificar si el presupuesto asignado es suficiente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario