Local
Publicado el Jueves, 22 de Junio del 2023

Emergencia pediátrica sigue en crisis por dengue

Niños pueden permanecer hasta 4 días en emergencia, cuando la norma establece 12 horas.
El área de Emergencia pediátrica del Hospital Docente Las Mercedes se encuentra en sobredemanda por el incremento de casos por dengue en menores de edad.
 
Usuarios de este servicio dieron a conocer a La Industria la crítica situación en que se brinda la atención, a pesar de la falta de camas o cunas, de mobiliario e incluso de especialistas.
 
TRISTE SITUACIÓN
Las lágrimas, lamentos y desesperación de los niños con dengue enmarcan el área de emergencia de Las Mercedes, eso pese a que sus madres intentan en vano consolarlos del gran dolor que les causa esta desconocida enfermedad para ellos.
 
Los médicos y demás personal de salud apenas cuentan con espacio para trasladarse en dicha unidad. Aunque las imágenes fueron grabadas en la mañana de ayer, el drama se cuenta diario.
 
Al respecto, el jefe del Servicio de Pediatría de Las Mercedes, John Joo Salinas, indicó que la “sobredemanda del servicio” perjudica la atención de otros niños con esta enfermedad y con otras patologías.
 
“La situación que se está viviendo es que hay una sobredemanda de pacientes generado por esta situación del dengue. Lo que pasa es que al haber tanta incidencia de dengue, los niños son afectos y hay un gran porcentaje que presenta complicaciones. Eso es algo que le está pasando Hospital Las Mercedes, al Hospital Regional de Lambayeque, al Hospital Belén, al Hospital Almanzor Aguinaga, a todos los hospitales de la región.
 
Lastimosamente, esta sobredemanda muestra que se trata de un servicio saturado y eso impide seguir dando atención a otros pacientes porque ya las camas están ocupadas al 100 % en algunas horas y turnos hospitalarios”, expresó Joo, quien agregó que hasta la tarde de ayer la sobrepoblación en emergencia continuaba y algunos pacientes debieron ser atendidos en sillas.
 
“En la mañana estaba al 100 % y no hubo ningún alta porque son pacientes complicados con dengue, que a veces están de 3 a 4 días hospitalizados, y se están quedando en el servicio de emergencia más de 12 horas que es lo que establece la norma técnica porque no hay unidades de hospitalización de manejos especializado en pacientes pediátricos con dengue. Y eso impide que si llega un paciente con neumonía, deshidratado o con diarrea, podamos atenderlos porque no hay cupos ni cama”, añadió.
 
LOS CUADROS RECURRENTES
“La deshidratación y el sangrado son las principales complicaciones que se están presentando y que requieren hospitalización por los intensos vómitos y el sangrado, ambas causadas por la inflamación porque el dengue es una enfermedad muy inflamatoria. Hay que corregir esa inflamación con una buena hidratación ya sea endovenosa o vía oral hasta que desinflame”, acotó el galeno en cuanto a la sintomatología recurrente en los jóvenes pacientes.
 
La Industria intentó comunicarse con representantes del Hospital Las Mercedes para conocer cuál será la estrategia que pondrán en marcha ante esta situación, pero no se tuvo éxito.
 
“La situación que se está viviendo es que hay una sobredemanda de pacientes generado por esta situación del dengue, hay un gran porcentaje que presenta complicaciones”
John Joo
Servicio de Pediatría
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario