Unos 190 millones de soles correspondientes al gasto corriente y gasto de inversión de 2019 del Gobierno regional serían revertidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denuncia el consejero regional Antonio Sánchez Chacón. Advierte que al terminar el presente año, no se alcanzarán las metas de ejecución presupuestal, lo que evidencia una ineficiencia en la gestión de la actual gerente general, María Castro Grosso.
Según da cuenta el consejero Antonio Sánchez Chacón, al culminar el mes de noviembre de los S/ 1,099,563.537 de gasto corriente del Presupuesto Institucional Modificado (PIA) destinado para el Gobierno regional de Lambayeque, se ha alcanzado ejecutar un 81.9%, es decir, S/ 894, 706,526.
Esto debería estar al día de hoy, 90%, ¿Por qué? Porque en noviembre ya se pagaron las remuneraciones, por lo tanto solamente faltan los pagos de diciembre. Si solo faltan los pagos de diciembre, más de cien millones de soles, que si no se gastan revertirían”, indica el consejero.
En tanto del gasto de inversión, de un total S/ 364, 884, 705, del Presupuesto Institucional Modificado hasta fines del mes de noviembre solo se ha avanzado con el 58.3%, quedando menos de 30 días a la actualidad.
Por ejemplo, en la sede regional se ha avanzado 53.1%, el Proyecto Especial Olmos Tinajones tiene un avance de 67.9%, la gerencia de Agricultura con apenas 15.8%, mientras la gerencia de Salud va al 25.7%. Llama la atención el gasto ejecutado en el Hospital Belén de Lambayeque con 11.5% y Hospital Regional de Lambayeque 0.0%.
“De acuerdo a ese cálculo se proyecta que ese 58.3% podría llegar al 75%, lo cual originaría una reversión de más de 90 millones en inversiones”, señala.
Considera que al haber una reversión de aproximadamente S/ 190 millones a fin de año, “habría una gestión totalmente ineficiente en la cual la responsabilidad directa es del gobernador y su gerente (María Castro Grosso). Pero porqué la gerente, porque ella se encarga de ejecutar este gasto”.
“Hemos estado en un evento en la Escuela de Control Interno de la Contraloría y se ha analizado de todas regiones, y en Lambayeque hay un promedio de cien millones de soles que se van a revertir de gasto corriente y 90 millones de inversión pública, y eso es lamentable. Pero eso lo sabe Contraloría”, señaló el consejero delegado Nicanor Martín Carmona Salazar.
“Es preocupante, porque nosotros no hemos sido capaces de terminar una obra que estaba prácticamente para recapeo en Mochumí, por 4.8 kilómetros, que desde el año pasado está deteriorándose, ni tampoco terminar un colegio que estaba para techado. Si hay los recursos, hay que ejecutarlos este año, antes de que revierta”, señala Elmer Rivas López, dirigente de los Servidores Públicos de la sede regional.