Local
Publicado el Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Urge priorizar el soporte psicológico en la población

El acompañamiento psicológico siempre es importante en la persona; antes, durante y después de la pandemia, sostuvo Paul Arrunátegui.
El covid-19 no solo causa contagios y fallecidos, sino que sus efectos y medidas para combatirlo, también afectan la salud mental de las personas, tanto de adultos y menores de edad.
 
El exdecano del Colegio de Psicólogos, Paul Arrunátegui Ramírez sostuvo que la alerta esta clara y debe ser atendida de inmediato por el sector Salud. Citó como ejemplo, el suicidio o su intento, como parte de la pos pandemia porque perdieron su trabajo, perdieron a sus familiares o se contagiaron con covid-19.
 
En el caso de las personas que perdieron a sus familiares a causa de covid, fue de una manera abrupta, no vivieron la secuencia de la etapa, “es decir si sabes que tu familiar está enfermo, ya te vas preparando para velarlo, pero con el covid ni siquiera hubo tiempo de despedirse e incluso con la duda si a quien sepultaron fue la persona correcta; no sabiendo si realmente era tu ser querido”.
 
Con el tiempo la persona comienza a recordar que le fallaste a ese familiar y se convierte en un trauma que va a necesitar de un profesional para alcanzar la recuperación.
 
El psicólogo también mencionó que otras de las secuelas son el distanciamiento y la desconfianza hacia las demás personas, pero esto tiene su parte negativa y positiva.
 
“Positiva, porque va a permitir protegerse de un contagio, pero negativa, porque en una relación no se puede vivir con desconfianza y eso va a conllevar a la agresividad, ira y trauma”, precisó Paul Arrunátegui.
 
Además señaló que el covid ha traído las manifestaciones comunes de una guerra porque quienes participan de ella tienen los recuerdos más traumáticos y sus reaccione desfavorecen a la salud.
 
“La particularidad del covid ha sido mucho más efectivo que la guerra mundial, porque en poco tiempo no solo trajo muertes sino psicosis, neurosis, ansiedades, depresión, ira, falta de control de impulso”, enumeró el profesional de la psicología.
 
El acompañamiento psicológico siempre es importante en la persona; antes, durante y después de la pandemia, pero actualmente no se ve como una prioridad, por lo que se necesita que el sector Salud reaccione.
 
Las campañas de salud mental deben ser frecuentes y tan importantes que las jornadas de salud para atender o prevenir el covid. Precisó que si el paciente es fuerte de pensamiento puede aferrarse a la vida o a la muerte.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario