Local
Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2019

Investigar la arqueología de Cañaris

Cañaris es uno de los distritos de Lambayeque donde aún sobrevive el quechua y las costumbres altoandinas.

 El exalcalde de Cañaris, José Gaspar Lucero, declaró que es necesario que el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora N° 005– Naylamp Lambayeque, considere la realización de investigaciones arqueológicas en este distrito, porque es importante que tanto el patrimonio tangible e intangible sea dado a conocer y propiciar su preservación.

El pedido de la exautoridad se da luego de que el director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, anunció que durante los primeros meses del 2020, con una inversión de 250 mil soles, se iniciará un plan piloto de investigaciones en Incahuasi; que parte desde el reconocimiento sistemático de esta jurisdicción hasta la valoración del aspecto etnoarqueológico.

“La idea es que se hagan estudios más profundos, porque si bien se han hecho algunas visitas, es necesario se pueda indagar aún más sobre lo que existió antes de que nosotros llegáramos (…). En el caserío de Congona se observa señales de que esa zona pudo haber sido un lugar donde los antiguos pobladores realizaron sus ritos y ceremonias de agradecimiento a la producción agrícola”, reveló.

“Cañaris ha sido muy poco visibilizado en la región, y quizá a nivel nacional. Incahuasi es el distrito que siempre aparece representando a la zona altoandina, motivo es que esté más cerca de la ciudad de Ferreñafe. Pero, ¿por qué no resaltar algunos vestigios arqueológicos que se encuentran en Cañaris? Se requiere un estudio profundo y su difusión para su posterior conservación”, añadió Gaspar Lucero.

En cuanto a sus tradiciones y costumbres, el también gestor intercultural del Museo Nacional de Sicán comentó que Cañaris es una localidad con una particularidad en su idioma quechua, así como en sus vestimentas típicas, lo cual los separa de otras zonas altoandinas de la región y del país. Considera que los estudios no deben de distanciarse mucho de los que ya se anunciaron en Incahuasi.

“Cañaris es un pueblo étnico e indígena que tiene un idioma quechua particular que demuestra su cultura propia. Su vestimenta, por sus colores vivos, lo hace diferente a otros distritos. Esperamos que para el 2020 o 2021, el Ministerio de Cultura, por intermedio de sus unidades ejecutoras, también pueda ingresar a esta localidad y se trabaje un plan piloto; de la mano de profesionales idóneos”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario