Local
Publicado el Viernes, 05 de Noviembre del 2021

Siempre existe riesgo de una tercera ola Covid

Las brigadas han intervenido durante los primeros cuatro días diversos sectores.
Hace unas semanas inició el mapeo de calor en las zonas donde empiezan a prenderse los casos Covid-19, sobre todo delta; con orientación del Instituto Nacional de Salud (INS) el plan Pirca se ha puesto en marcha, habiendo intervenido en cuatro días, 975 viviendas.
 
Si se pone roja una zona determinada, se hace la intervención en cuatro manzanas a la redonda de la vivienda del caso declarado; en ese sentido, se han tomado 472 hisopados y aplicado 1 142 vacunas contra el Covid-19 en esos lugares.
 
“Por esta razón estamos en riesgo de una tercera ola en la región Lambayeque, dado que semana tras semana seguimos recibiendo reportes de casos delta positivos”, expresó el médico epidemiólogo del Equipo de Intervención Integral de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón.
 
Explicó que han empezado por Chiclayo, porque tiene más casos Covid y delta; luego seguirán en otros distritos, para lo cual han pedido el apoyo de los alcaldes en tema logístico y de seguridad, para garantizar la integridad del equipo y las vacunas.
 
EVALUACIÓN
En las cuatro manzanas, puerta por puerta se realiza evaluación integral con médico que evalúa casos sintomáticos o asintomáticos sospechosos, buscando cercarlos con aislamiento, cuidado médico adecuado y personal de vacunación para cerrar el círculo.
 
“La vacunación ha permitido que se aplace la aparición de una tercera ola, o no sea tan grande. El riesgo siempre va a estar, hace unas semanas estaba bajo, pero siempre habían casos, hospitalizados y pocos fallecidos, pero si esto se incrementa exponencialmente todas las semanas, podría contagiar a más personas y afectar a no vacunados o con comorbilidad”.
 
Además de la intervención focalizada puerta por puerta, se realiza otra intervención fija en las zonas más transitadas de los lugares de riesgo.
 
Hasta el momento se ha intervenido en Cruz de la Esperanza, Ávila Morón, Parque Zonal de La Victoria, Quiñones, Simón Bolívar, mercado Moshoqueque y parque Las Fuentes.
 
LAS DIFERENTES VARIANTES
Precisamente la oficina de Comunicaciones de la Gerencia de Salud, publicó un video informativo referido a la tercera ola y las variantes desde que apareció la pandemia en el mundo con la cepa original de Wuhan que podía contagiar entre tres a cuatro personas.
 
Sin embargo, conforme ha pasado este tiempo de pandemia, AAaparecieron variantes cada vez más contagiosas, tal es así que el linaje delta puede contagiar entre cinco a ocho personas más y esto hace que se trate de una variante de interés por su alto contagio.
 
El video se publica cuando vienen aumentando los casos Covid-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario