Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

SISOL sin autorización para seguir funcionando

Los pobladores del pueblo joven José Olaya también están de acuerdo con el desalojo de SISOL.

 El Hospital SISOL Salud (ex Solidaridad) viene ofreciendo servicios de salud sin la autorización respectiva que le otorga el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), de la Gerencia Regional de Salud. Esta situación, reveló la gerente del sector, María Esther Collantes Santisteban, se presenta desde hace casi un año.

“Desde el punto de vista de salud, nosotros ya le hemos quitado el código RENIPRESS, que es el código de creación del establecimiento. Sin ese código, ningún establecimiento puede tener licencia para su funcionamiento”, señaló la funcionaria.

Indicó que el Hospital SISOL, si bien, en este momento no tienen ninguna autorización por parte de Salud, sí lo ampara la medida cautelar interpuesta en el Poder Judicial, que todavía no admite el desalojo solicitado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), al ser esta la que ha interpuesto la demanda.

Precisamente, hace poco, mediante resolución número siete, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó declarar infundada la solicitud hecha por la comuna chiclayana para el desalojo del Hospital SISOL de las inmediaciones del Paseo de Los Héroes en el pueblo joven José Olaya.

“Nosotros, le hemos retirado (la autorización), pero lo que se tenía que complementar es conformar la Comisión de Verificación. Porque cuando se quita el código RENIPRESS, la comisión tiene que notificar y hacer la visita respectiva. A fines del 2019, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) nos solicitó para que finalicemos el proceso para que pueda intervenir”.

Cabe resaltar que los informes que emita la Comisión de Verificación serán elevados a la Superintendencia Nacional de Salud.

“Una, es la vía administrativa, en la cual nosotros tenemos que emitir un informe para hacerles llegar a ellos que están incumpliendo con la normatividad y lógicamente, de persistir esta situación, es también nuestra facultad iniciar la demanda judicial”, dijo la gerente de Salud.

María Collantes, manifestó que SISOL está en esta situación desde aproximadamente el mes de abril de 2019. “Por lo tanto, si ese código ha sido retirado, supuestamente debería estar en inoperatividad. Hemos evidenciado, aparentemente, de manera informal, que no ha sido (así)”.

Indicó que definitivamente la situación de SISOL no es adecuada para la sociedad de Chiclayo, porque está ocupando un espacio público y no está atendiendo en las mejores condiciones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario