Local
Publicado el Lunes, 02 de Noviembre del 2020

Camas UCI del hospital blanco Heysen no funcionan

Camas UCI del Heysen continúan sin ser utilizadas.
El hospital de campaña cuenta con 80 camas hospitalarias y 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta infraestructura temporal fue construida a un extremo del Hospital Luis Heysen Incháustegui.
 
La directora del nosocomio, Silvia Díaz Arroyo, mencionó que las camas UCI no funcionan debido a la falta de personal médico intensivista.
 
“El hospital blanco no funciona porque no hay personal, tiene 16 camas preparadas, no todas con ventilador mecánico, pero podrían activarse si hubiera médicos intensivistas. Se necesitan tres intensivistas por cada turno y para cumplir las 150 horas se necesitaría un total de 15 intensivistas, algo imposible de conseguir”, comentó.
 
Las 80 camas para hospitalización si están activas.
 
Este déficit fue tratado en una reunión con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, quien buscaba que personal de EsSalud pueda apoyar en el hospital Regional. La directora del Heysen indicó que es algo imposible de cumplir por la carencia de personal.
 
“En Chiclayo hay varias camas UCI que no funcionan, no solo es en el hospital blanco del Heysen sino en el hospital instalado en La Victoria, el principal déficit es médicos intensivistas”, aseveró.
 
Explicó que los pacientes UCI necesitan de cuidados minuciosos, ventilación mecánica y de acuerdo a los protocolos, un médico intensivista debe atender hasta a seis pacientes.
 
Realidad del Heysen
El hospital Luis Heysen cuenta con ocho camas UCI, existiendo un proyecto para implementar más.
 
Para las ocho camas, se cuenta con un médico intensivista y un galeno no intensivista por turno. Sin embargo, se necesitan al menos 10 médicos de esta especialidad.
 
Ante la falta de personal, los profesionales realizan horas extras para cubrir la demanda.
 
“Ellos están al tope, se sacrifican mucho, los intensivistas e internistas son los verdaderos héroes, las enfermeras y los técnicos. Ellos se enfrentan y están expuestos a altas concentraciones virales y además de sus horas normales tienen que cumplir horas adicionales”, aseveró.
 
Hay días con seis o 12 pacientes en lista de espera por una cama UCI. Díaz Arroyo dijo que la solución en esta pandemia no es implementar camas UCI y respiradores, sino implementar el número de médicos intensivistas.
 
Propuso que el Perú debe abrir fronteras para permitir la llegada de médicos extranjeros, sin pasar el proceso de la revalidación del título, tal como sucede en países europeos.
 
Tomógrafo tuvo problemas
Precisó que hace unos días se presentaron problemas con el aire acondicionado del área del tomógrafo, pero ya fue subsanado y hoy atiende a toda la demanda de pacientes de la Red Asistencial de Lambayeque.
 
“El tomógrafo está activo, hace días hubo problemas con el aire acondicionado que necesita un equipo de este tipo, para que no se recaliente. El tomógrafo del Heysen es el único equipo que atiende la demanda de asegurados en EsSalud”, comentó.
 
No obstante, dijo que no se puede atender con la velocidad que tenían antes de la pandemia, puesto que se debe ser más minuciosos con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el departamento de Imágenes.
 
No solo se atiende a pacientes covid, sino de otras especialidades que requieren sus análisis; para ello se han implementado horarios diferenciados, protocolos de limpieza y esterilización, protocolos de flujo de los pacientes, lo que genera que el proceso sea más lento.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario