Local
Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2023

Ahora a partir de qué monto es pena con cárcel?

La medida, por un lado, aumentará hacinamiento en los penales; por otro, se aclaran las cosas.
La modificación del Código Penal que fija un nuevo límite entre delito y falta, penando con cárcel los robos mayores al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual asciende a S/ 4 950, debería revisarse bien según los entendidos, ya que esta situación podría aumentar el problema de superpoblación en los penales del país y en nuestro caso del Penal de Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi.
 
El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, César Vargas Rodríguez, comentó que vivimos una situación bastante conflictiva de inseguridad ciudadana; “creo que, por un lado, se tendría que evaluar muy bien qué casos determinan una pena mayor y qué casos no, porque también esto se vincula con el congestionamiento de los penales”, aseveró.
 
Indicó que debería buscarse de repente alternativas de cómo sancionar, no dejar impune un caso, pero sin necesidad de mandarlo al penal en la localidad de Picsi en nuestro caso, porque tenemos una población hacinada y atenta contra la misma condición del ser humano.
 
COMUNITARIO
Por ejemplo, en esos casos podría suplirse con el trabajo comunitario y contribuyan con tareas de la municipalidad o de cualquier dependencia del Estado que contribuya a desarrollar un mejor servicio a la comunidad.
 
Agregó que depende también de la gravedad, por ejemplo, robar un celular por el costo no es tan considerable, pero hay que ver la forma cómo se roba el celular, se golpea a la persona, le disparan, le dan en la cabeza con la cacha del revólver, son situaciones que determinan que la persona que lo hace no tiene ninguna compasión por la persona a quien está asaltando.
 
Sobre el monto robado que se considera delito, dijo que eso debe estar de acuerdo a las circunstancias bajo las cuales se comete el delito. El mismo Código determina qué causas son tomadas en cuenta para definir la gravedad de los hechos.
 
Por su parte, el abogado Percy Arnaldo Panta Burga, sí está de acuerdo con la modificación de Código Penal, ya que era necesario definir lo que es un delito y una falta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario