Local
Publicado el Martes, 11 de Mayo del 2021

Se olvidaron de niños afectados con arsénico

Defensoría y alcalde se pronuncian por el olvido de las autoridades en el tema.
El Gobierno Regional debe atender y garantizar la atención médica sostenida de 407 niñas, niños y adolescentes que presentan arsénico en sus organismos, ya que hasta el momento no reciben atención médica efectiva y permanente.
 
El alcalde Virgilio Vidal mencionó que debido a la pandemia no se conoce que el grupo de niños afectados hayan sido sometidos a exámenes más rigurosos, solo de chequeos por el personal que la Gerencia Regional de Salud destinó a Pacora.
 
URGENTE
La Defensoría del Pueblo pidió gestionar con urgencia el proyecto integral de saneamiento para el distrito de Pacora, a fin de contar con una nueva infraestructura de abastecimiento de agua segura, para proteger la salud de la comunidad afectada por el consumo de agua contaminada. Explicó que durante la intervención se conoció que, de 522 muestras tomadas a niñas, niños y adolescentes que presentan exposición al arsénico, existen 407 casos confirmados, precisándose además que dicho número solo corresponden a las muestras que se realizaron durante los años 2019 y 2020, es decir es muy probable que, a la fecha, el número de casos sea mayor. Sin embargo, la atención en la salud a niñas, niños y adolescentes afectadas/os no vendría dándose de manera integral, continua y permanente.
 
El 27 de agosto del 2020, el distrito de Pacora, en Lambayeque, fue declarado en estado de emergencia por 60 días, a causa de la contaminación del agua potable con arsénico. Luego se amplió el estado de emergencia y hoy tras ocho meses no se implementó acciones.
 
Según INEI, en Pacora hay 2284 niños y adolescentes de entre 1 y 14 años de edad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario