Local
Publicado el Domingo, 18 de Junio del 2023

Por cada 10 mil lambayecanos solo hay 10 médicos

La brecha deficitaria no solo es de médicos, sino también de enfermeras y personal técnico.
“Por cada 10 mil lambayecanos solamente tenemos 10 médicos; en Lima y en el Callao por cada 10 mil personas vas a encontrar 20 médicos, es decir, el doble de oferta; por favor, entendamos que no toda la solución va a estar en manos del medicamento o de la infraestructura y equipamiento que estamos luchando para que no falte, pero el recurso humano siempre va a faltar”.
 
Fue la advertencia que lanzó el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, durante la visita al establecimiento de salud de Oyotún hace unos días, donde verificó que no falten medicamentos contra el dengue, como Paracetamol, cloruro de sodio, solución poli electrolítica, equipo venoclisis, entre otros.
 
En tanto, el dengue sigue avanzando en Lambayeque con casi 16,704 personas infectadas a causa de este virus, con una incidencia de 1,231.67 por 100 mil habitantes y 74 defunciones.
 
“Entendamos cuál es la realidad del problema de la salud pública del Perú, esa es la situación y hay que dar mecanismos de solución, estamos pidiéndole al Minsa (Ministerio de Salud) que nos apoye con la normativa del Artículo 40 de la Constitución Política del Perú para la doble percepción, que permita que el profesional pueda trabajar por necesidad en los dos lugares en los tiempos que se requiera”, enfatizó.
 
OPINIONES
Al respecto, el exgerente de Salud y decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo, sostuvo que esas deben ser las cifras, pero que no solo involucra a médicos, sino enfermeras y obstetras.
 
“Pero eso es secundario, lo más importante es que el dengue es un problema de salud que está ahora en su fase epidémica y viene perjudicando la salud de la población lambayecana”, refirió y acotó que el riesgo que vengan otras enfermedades está latente.
 
A su turno, el decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Alex García, señaló que Lambayeque es una zona endémica, por ende, estamos expuestos y lo que se está viviendo con el dengue es lamentable.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario