Local
Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2019

Prefecta regional acepta deficiencias en la labor de autoridades políticas

Además, se refirió a la situación legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y muerte de Alan García Pérez
 La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, aceptó que existen algunas falencias con respecto a la labor de las diferentes autoridades políticas de la región, como son los subprefectos y tenientes gobernadores. Estas declaraciones las dio luego de cumplir poco más de un mes en el cargo.
 
“Como es natural, cuando uno ingresa a una institución, no va a encontrar el 100% de las cosas en una situación correcta. Es normal que se presente deficiencias, errores o cosas por trabajar; y no específicamente en el trabajo de los subprefectos, sino, en el de toda la institución, la cual me incluye”, refirió.
 
“Estas primeras cuatro semanas, me han ayudado mucho a establecer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la institución. He tenido la oportunidad de visitar algunos distritos donde he establecido contacto con miembros de la institución con quienes no se había coordinado en gestiones anteriores”, agregó la prefecta.
 

SUBPREFECTOS
 
De forma seguida, la representante del presidente de la República en Lambayeque expuso que se encuentra en plena evaluación de los subprefectos distritales y provinciales, cuyos resultados serán informados dentro de dos meses. “Me encuentro en la tarea de evaluar el desempeño de los subprefectos. Este es un proceso que demora”, sostuvo.
 
“Calculo que, al tener que visitar todos los distritos y provincias, por lo que creo que a los 100 días de gestión podré dar de forma más detallada la situación en la que se encuentra la institución (…). Se va a evaluar a todos los subprefectos en las mismas condiciones, no tendría por qué hacerse una distinción entre ellos”, adicionó Ubillús Ticlla.
 
En esta misma línea, la prefecta precisó la forma en cómo se está realizando el proceso de evaluación, así como de las medidas que adoptará al final del mismo. “Se está haciendo las visitas in situ para recoger cuál es la opinión ciudadana y la de otros actores como el alcalde o comisario, quienes me informan sobre el aporte de las autoridades políticas”, explicó.
 
“Lo que se hará al final (de la evaluación de los subprefectos) será emitir el informe correspondiente. Mi trabajo es emitir una opinión, una posición del trabajo que vienen realizando”, remarcó.


SOBRE PPK
 
En otro momento, Ubillús Ticlla habló de la reciente medida de prisión preventiva de 36 meses impuesta en contra del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. “Respeto la independencia de poderes, el trabajo que vienen realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial”, apuntó.
 
“Sin embargo, considero que la medida que se ha impuesto al expresidente es excesiva. Pudo habérsele puesto una medida menos gravosa, como por ejemplo la detención domiciliaria; que establece el código procesal para casos donde la salud del imputado y la edad lo ameritan”, adhirió la autoridad política.
 
Finalmente, la prefecta también se pronunció por la muerte de Alan García Pérez. “Lamento muchísimo la decisión fatal que tomó. He manifestado mis condolencias a todos aquellos que han sentido su partida, pues ha representado dos veces la más alta investidura del Estado y respeto la independencia de poderes del Ministerio Público y Poder Judicial”, finiquitó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario