Una situación preocupante se vive en la región Lambayeque respecto a los monumentos históricos que se encuentran en estado de riesgo.
Según la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), 50 de estos sitios patrimoniales sufrieron daños debido a las recientes precipitaciones.
El director de la DDC, Enrique Muñoz Valderrama, señaló “existe gran preocupación, ya que esta situación también puede afectar a los ciudadanos, algunos de sus monumentos ya presentaban deterioro desde antes que lleguen las lluvias con el ciclón Yaku. Un total de 105 monumentos existen en Chiclayo, 83 en Lambayeque y 21 en Ferreñafe, identificamos que un 10 % tiene algún problema en sus estructuras, ya sea de rajaduras o desmontaje. En el caso de Lambayeque el porcentaje es un poco más alto, aproximadamente, el 12 % de afectación, y en el caso de Ferreñafe es menor, pero también hay problemas”.
Acerca de la antigüedad de las construcciones, Valderrama señaló que algunas superan los 150 años, e incluso datan de la época colonial. “Lambayeque, por su parte, concentra la mayor cantidad de casonas de aquel período. En Chiclayo, la mayoría de los monumentos son de la época republicana, lamentablemente estos los más afectados. En el distrito de Zaña, también se localizan monumentos coloniales que han sufrido daños debido a filtraciones y lluvias”.
Para abordar este problema, la Dirección Desconcentrada de Cultura informó que se implementó tres estrategias.
“La primera consiste en diagnosticar el estado actual de los monumentos tras las lluvias. La segunda implica acciones paliativas concretas para proteger el patrimonio y la ciudadanía. Finalmente, gestionar presupuesto para implementar dichas medidas”.