Los comerciantes del mercado Modelo hicieron un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP), para que brinde mayor seguridad a este centro de abastos, puesto que se ha convertido en el área de influencia del “gota a gota” y, además se registran entre 14 a 15 robos diarios.
El representante de los comerciantes, Juan Gamarra Ñiquen, manifestó que se vienen incrementando en forma alarmante los robos y el gota a gota; “efectivamente, hemos visto como señores de Colombia y Venezuela vienen al interior y exterior del mercado a ofrecer el dinero, a veces la gente por necesidad, se arriesgan a tomar dichos préstamos, sin saber las consecuencias que puede tener después”, sostuvo.
Agregó que el problema viene cuando cobran y el comerciante no está para pagar las grandes sumas, en ese momento empiezan a hacerles seguimiento, les toman fotos, anotan su número de puesto para amenazarlos y la persona, en este caso el comerciante, vive un calvario.
Comentó que particularmente fue víctima a través de su hermano, a quien casi asesinan por haber prestado dinero por medio del gota a gota, por lo que requiere que se vean los canales respectivos para dar solución a este problema que cada día crece en el mercado Modelo.
INTELIGENCIA
Añadió que son ciudadanos colombianos que han convertido el mercado Modelo prácticamente en su espacio de trabajo; solicitó a la Policía Nacional que, a través de su servicio de Inteligencia, realice un seguimiento para poner coto a esta situación.
Explicó que el colombiano paga a personas venezolanas para entregar el dinero y luego cobrar a través de amenazas, sembrando zozobra entre los comerciantes y sus familiares. Indicó que en el mercado Modelo anteriormente contaban con un destacamento policial con 14 efectivos que se daban abasto para recorrer todo el establecimiento, pero ahora son solo dos efectivos que han quedado en el destacamento.
Los dueños de los puestos se preguntan por qué el jefe de la II Macro Región Policial no dota de más personal policial a la dependencia del centro de abastos.