Local
Publicado el Viernes, 31 de Marzo del 2023

Autos ya no transitarían por centro de Chiclayo

El casco central es peligroso para circulación de vehículos.
La gerencia de Infraestructura Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo recomienda evitar la circulación de vehículos por el casco urbano de la ciudad, ante el riesgo de sufrir hundimientos en las pistas.
 
La preocupación generada por el colapso del alcantarillado, llevó a emitir el comunicado N° 05-2023, mediante el cual advierten a la ciudadanía que debido a las lluvias torrenciales de estos días que han inundado la ciudad, existen riesgos de hundimientos violentos y de gran profundidad en los pavimentos de la ciudad, debido al colapso del alcantarillado que tiene en ciertas zonas más de 70 años de antigüedad.
 
También advierten riesgo de derrumbe de viviendas de adobe y casonas antiguas, así como de electrocución al contacto con postes metálicos y cables eléctricos que podrían caer al piso y no ser visibles al momento de transitar.
 
En ese sentido, advierten disminuir al mínimo la circulación vehicular dentro de la ciudad y evitar transitar a pie en zonas inundadas, para así no tener accidentes fatales.
 
PERÍMETRO
El peligro mayor se encuentra dentro del perímetro comprendido por las calles San José, Av. Grau (Campodónico), Av. Mariscal Nieto, Sarmiento, Av. Bolognesi, Av. José L. Ortiz, es decir, prácticamente todo el centro de Chiclayo.
 
El gerente de Infraestructura Pública de la MPCh, Manuel Borja Suárez, indicó que el plan de contingencia es reducir el tráfico por la ciudad, porque es imposible saber dónde va a volver a colapsar el alcantarillado.
 
“Sé que Epsel está haciendo todos los esfuerzos posibles para remediar más de 12 puntos de colectores que están a tres y cinco metros de profundidad, no es un trabajo fácil”, opinó.
 
Por eso, refirió que decidieron sacar ese aviso, advirtiendo a la comunidad, pero no se puede paralizar tampoco el movimiento comercial de la ciudad; “habría que declarar a Chiclayo en emergencia para que nadie circule por el centro de la ciudad”, acotó.
 
Lo crítico es el perímetro donde están concentrados los colectores, que es prácticamente todo el centro de Chiclayo. “Recomendé posibilidad de suspender el tráfico”.
 
SE HIZO PROPUESTA
Hicieron propuesta, pero nuevamente trabajan en bombear las aguas como se puede, pero Chiclayo está en una situación muy crítica y lamentable, comentó el funcionario.
 
Dijo que una prohibición del tránsito tendría que verlo la alcaldía y gerencia municipal; “nosotros ahora venimos apoyando el tema de delimitar las zonas donde se están colocando las bombas para poder evacuar el agua a las diferentes acequias”. Añadió que primero tendría que salir una ordenanza municipal y aprobarla en el concejo municipal.
 
Algunos puntos están delimitados, pero conductores no los toman en cuenta.
 
“La municipalidad hará el mayor esfuerzo para poder evacuar las aguas estancadas lo más pronto posible, en coordinación con otras instituciones involucradas; pero se recomienda evitar circular por el centro”
Manuel Borja Suárez
Gerente de Infraestructura
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario