Local
Publicado el Miercoles, 03 de Mayo del 2023

Niño Global disminuye, pero se fortalece Niño Costero

Precipitaciones continuarán en diferentes localidades de esta región.
Luego de que la comisión multisectorial encargada Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que aún permanece el estado de alerta de El Niño Costero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronunció sobre la probabilidad de lluvias en la región.
 
En el último comunicado del ENFEN, se detalla que las condiciones de El Niño Costero continuarán desarrollándose por lo menos hasta invierno del presente año.
 
PRONÓSTICO
Al respecto, el especialista del Senamhi, Joel Alania Sumarán explicó “las condiciones muestran una disminución de la probabilidad de El Niño Global y un fortalecimiento de un evento de El Niño Costero a finales de mes”.
 
Añadió que se espera que las condiciones del El Niño Costero sean de moderada a fuerte intensidad.
 
“Se espera aún lluvias de moderada intensidad en la parte alta de la costa de Lambayeque, sobre todo en Olmos, Motupe, Chongoyape, Pítipo, Nueva Arica y Oyotún”, aseveró.
 
Asimismo, explicó que se prevé que los principales ríos de Lambayeque tengan días con incremento de caudales, sobre todo la parte del badén de Juana Ríos en Chongoyape y río La Leche.
 
“No se descartaría presencia de lluvia ligera hasta Chiclayo”, sostuvo.
 
Seguidamente, comentó que respecto a la temperatura diurna en la costa sería de 29 a 33°C y temperatura nocturna de 20 a 23°C.
 
“También se espera que ya en estos meses se ven vientos moderados más frecuentes, con ráfagas de viento que pueden superar los 33 kilómetros por hora en horas de la tarde”, dijo.
 
Agregó, que recientemente se presentaron lluvias en los distritos de: Salas, Motupe, Olmos, Tinajones (Chongoyape), Jayanca y Pítipo de ligera a moderada intensidad.
 
Estas lluvias fueron alertadas por Senamhi en avisos meteorológicos.
 
NIÑOS AFECTADOS EN EMERGENCIA
La organización internacional Save the Children informó que 5 613 niños y adolescentes de 3 a 17 años fueron afectados por las lluvias e inundaciones en Lambayeque.
 
“Las cifras de la región Lambayeque demuestran que la emergencia genera impactos particulares en niños y niñas, quienes ven amenazada su integridad, sus posibilidades de asistir de forma continua a la escuela y que incluso están expuestos a enfermedades como el dengue”, aseguró Gabriela Reyes, coordinadora de Save the Children en Lambayeque.
 
“Se espera aún lluvias de moderada intensidad en parte alta de la costa lambayecana, sobre todo en los distritos de: Olmos, Motupe, Chongoyape, Pítipo, Nueva Arica y Oyotún”
Joel Alania
Especialista de Senamhi
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario