Al inicio de la pandemia, se estableció que es obligatorio el uso de la mascarilla para circular por las vías de uso público, pero no se enfatizó a detalle cómo debería ser para los bebés y niños.
Uno de los implementos importantes y que reduce el riesgo de contagio del coronavirus es la mascarilla, las hay de todos los colores, diseños, marcas y precios. Pero qué tan importante es usarla en los bebés y los niños, que por una u otra razón salen de sus viviendas o tienen contacto con otras personas.
La Academia Americana de Pediatría indica que su uso es para los niños de 2 años a más. No se recomienda las confeccionadas a base de tela o comunitarias, ya que no brindan la protección adecuada y dan una falsa sensación de seguridad.
Lo que se recomienda es el uso de mascarillas quirúrgicas descartables para niños, ya sea con el diseño, decoración que gusten y que se adecuen a la cara del menor.
El pediatra Jhon Joo Salinas recomendó que los niños menores de 2 años de edad, que deben acudir al centro de salud para recibir su vacuna o a su control de crecimiento deba ser cubierto con una manta o colchita, hasta llegar al consultorio.
Además, mencionó que es indispensable evitar las visitas o ir a la calle sin un motivo importante.
En las calles hay niños de todas las edades, algunos usando la mascarilla, otros sin ella, y algunos que no la usan. Pero es muy importante, no dejar de usarla correctamente, que se adecue a la cara del niño, cubriendo la nariz y boca y colocando el sujetador en las orejas.
En el caso de los niños con factores de riesgo, el pediatra señaló que deben usar una mascarilla KN95 o N95, ya sea para sus salidas o sus controles médicos.
Según la sala situacional de salud indicó que durante la pandemia en la región Lambayeque son 7 niños en la edad de 0-9 años que han fallecido, es decir la letalidad es de 0.54%.
A nivel regional solo se cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Regional de Lambayeque.