Hasta la semana epidemiológica 23, la región reportó 15 168 pacientes por dengue y 65 fallecidos por este msmo mal, sin embargo, la Gerencia Regional de Salud presume que estas cifras podrían ser mayores debido a la agresividad con que vienen presentándose los casos.
Debido a ello, el gerente encargado de la Geresa, Eduardo Vergara Wekselman, anunció la realización de auditorías médicas en los diferentes establecimientos de salud de la región para conocer el real impacto de esta enfermedad.
“Las cifras son referenciales, porque estamos calculando que podrían ser de tres a cuatro veces más la cifra que tenemos de confirmados. Contamos con 15,168 casos confirmados, haciendo estimaciones, hay que multiplicar esa cifra por tres, porque hay personas que no van a los centros de salud. También hay un subregistro en el caso de los fallecidos, de los 65 podría ser el doble, pero para eso hemos conformado comités de auditoría médica que verificarán las cifras”, explicó.
Respecto a la causa del subregistro, el epidemiólogo dijo que responde a que “las personas cursan la enfermedad de manera asintomática, o sea no tienen manifestaciones clínicas pero están en la capacidad de contagiar, pero no de persona a persona, sino mediante un vector, porque el vector circulando pica a una persona que tiene dengue para picar luego a una persona sana”.
MEA CULPA
Eduardo Vergara participó de la última sesión de consejo regional en donde reconoció algunas estrategias que podrían haber comprometido la seguridad de la población en plena epidemia.
Como la no realización de un cerco epidemiológico cuando los casos febriles recién iniciaban, lo que hubiera permitido controlar el avance de la enfermedad; así como las labores de fumigación no informadas a tiempo para evitar la intoxicación de escolares.
Ya en declaraciones a los medios, el gerente refirió que “lo importante es el mea culpa y empezar de cero; existe una falta de articulación, pero tengan la plena certeza de que a partir de la fecha eso no volverá a ocurrir. Nosotros lo que estamos haciendo es a nivel educativo, proyectémonos a lo que se nos viene. ¿Otra vez pediremos dinero? No tenemos lecciones aprendidas, ni por parte de la comunidad ni de los trabajadores de la salud”.
CRÍTICAS A EXPOSICIÓN DE GERESA
Debido a que la mayoría del Consejo Regional no se mostró conforme con la exposición del gerente de Salud de la lucha contra el dengue, se aprobó la realización de una sesión de consejo extraordinaria para que todos los funcionarios de la Geresa expliquen sus planes de trabajo.
Durante la sesión de ayer, el consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz, pidió al ejecutivo regional no continuar con responsabilizar a la población por el avance de la enfermedad. Asimismo, criticó los pronósticos hechos por el Ministerio de Salud, pese a que la región aún mantiene las cifras más altas en esta epidemia.
“No se puede seguir diciendo ‘no me abre la puerta (para la fumigación’ porque esa persona puede haberse ido a trabajar, pudo irse al mercado, no le echemos la culpa al poblador, les pido que abandonen ese tipo de versiones y que se vienen escuchando desde el más alto nivel, incluso con estadísticas. La improvisación también viene desde el más alto nivel, la ministra (de Salud) dijo que la epidemia se acababa en dos semanas, pero en dos semanas se incrementaron las muertes y los casos”, dijo.
“ Tenemos este caso repitiéndose todos los años No tenemos lecciones aprendidas, ni por parte de la comunidad ni de los trabajadores de la salud”
Eduardo Vergara
Gerente (e) de Salud
“No le echemos la culpa al poblador, les pido que abandonen ese tipo de versiones y que se vienen escuchando desde el más alto nivel, incluso con estadísticas”
Juan Pablo Horna
Consejero regional