Local
Publicado el Jueves, 23 de Julio del 2020

Motupe y Jayanca buscan superar crisis económica

Comercio empieza a reactivarse en Motupe a fin de mejorar la economía de la población.
En los distritos de Motupe y Jayanca, golpeados también en su economía por la pandemia de coronavirus, el reinicio de las actividades económicas es una esperanza para reducir la crisis que viven millas de familias.
 
Ahora también se espera atención de las autoridades para algunas necesidades urgentes que se requieren sean atendidas.
 
El distrito de Motupe con una población aproximada de 18 mil habitantes, no ha sido ajena a la crisis generada por la pandemia de covid-19. Y es que, como señala el subprefecto de este lugar, Jaime Rivadeneira Sánchez, casi todas las actividades tuvieron que depender del estado de emergencia establecido por el Gobierno nacional.
 
Pero tras el reinicio de la tercera fase de las actividades económicas, se busca la economía de los pobladores se dé un respiro y la posibilidad de ir revirtiendo el golpe a sus bolsillos y la canasta básica familiar.
 
“Ahora la gente vende en las calles y vende sus productos, porque esta no puede estar paralizada. Por ello se están implementando los protocolos de bioseguridad, las autoridades que cumplen, para los negocios comenzar a funcionar.
 
Pero no solo los pequeños negocios como restaurantes, bodegas y otras tiendas están reactivando de unos pocos, también los hacen las organizaciones empresariales más grandes como las agroindustriales asentadas en Motupe.
 
Según Rivadeneira Sánchez, están trabajando en un 70% y la población también ha empezado a trabajar en ellas, tomando las precauciones debidas y las empresas exhortando a las acatarlas.
 
“Hay una posibilidad de mantenerse con más fuerza, porque de una u otra manera se ha reactivado esta situación. La agricultura, es la actividad económica, respecto al sostén de la población ”.
 
En tanto en el distrito de Jayanca, con una población de 18 mil habitantes, la crisis económica se siente tanto en la zona urbana como en los caseríos, relacionada con la subprefecta, Miriam Pérez Vásquez. Quien señala que algunas empresas agroindustriales no han estado trabajando, lo mismo que el comercio estuvo paralizado.
 
“Jayanca ha encontrado mal económicamente, pero ahora que ya está reactivando lentamente, algunos comerciales a nivel del distrito, ya están abiertos. Pero tienen que ceñirse a los protocolos de salud, lo cual a ellos también les genera el gasto mayor, porque tienen que implementar sus protocolos ”, se refieren.
 
En ese sentido señalan que todavía no hemos reactivado debido a que no cuentan con dinero para poder implementar dichos protocolos y esperanzas más adelante.
 
En cuanto a las empresas agroindustriales que tienen sus sedes en esta localidad, algunas ya están activadas y otras están en proceso. Esto abre la posibilidad que cientos de pobladores que trabajan en ellas comienzan a generar ingresos.
 
También se está notando el arribo de muchos trabajadores que llegan de otros lugares para reintegrarse a las empresas, lo cual también genera movimiento en la economía local.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario