Local
Publicado el Miercoles, 14 de Junio del 2023

Se hace ‘humo’ informe de contenedores en la MPCh

En muchos puntos, los containers se encuentran en pésimas condiciones.
La información donde se proyectó la construcción de 600 losas de cemento para la instalación de un igual número de contenedores en la ciudad de Chiclayo no se encontraría en los archivos de la municipalidad provincial.
 
Así lo ha determinado la comisión investigadora de este servicio del Concejo Provincial de Chiclayo, cuya presidenta es la regidora Giovana Sabarburú Torres.
 
Como se recuerda, la gestión de Marcos Gasco Arrobas (2019-2022) pagó por este proceso un total de S/198,000.00, firmó un acta de recepción y conformidad de todo el servicio a la empresa contratista, aun cuando más de 250 de estos containers debieron ser guardados en el local de la Piscina Municipal.
 
SIN DOCUMENTACIÓN
“Estamos en la búsqueda de la información porque, curiosamente, en ninguna de las oficinas a las que hemos ido a solicitar se ha encontrado el punto exacto donde se han construido las losas.
 
Ni Obras ni Residuos Sólidos, pese a que esta era el área usuaria, tienen esa información; hemos revisado todo el expediente y no hay información de dónde se construyeron o asumimos que se construyeron los 600 puntos para la ubicación de las losas. Hay una cuestión que no se cumplió, porque 300 contenedores quedaron en la piscina, cuando la obra fue para todos los contenedores”, explicó Sabarburú.
 
Además del expediente, la presidenta de esta comisión señaló que tuvo acceso al acta de conformidad del servicio en donde solo se registró la construcción de losas para la instalación de 50 contenedores.
 
“En el informe de conformidad de obra solo se reportan 50 contenedores instalados, pero no se da detalle de la ubicación de las demás losas, es como si se hubiese cancelado todo el servicio pero solo por la instalación de una muestra. Que no lo tenga (la información) la municipalidad es bastante suspicaz”, añadió.
 
Debido a ello, precisó Sabarburú, en la próxima sesión de concejo se planteará requerir la información a la propia empresa contratista, el Consorcio KJC. 
 
COMISIÓN INVESTIGADORA
En una sesión de concejo de abril último, se conformó la comisión investigadora del proceso de construcción de losas e instalación de 600 contenedores por el que la comuna desembolsó 198,000 soles.
 
Los primeros alcances de esta investigación dejó entrever que se podría solicitar la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público por el pago de un servicio de manera total, pese a que este se ejecutó parcialmente.
 
Actualmente, muchos de los contenedores, en especial los ubicados en la Prolongación Bolognesi, han desaparecido, pese a que inicialmente se encontraban mapeados, señaló Giovana Sabarburú.
 
“Ni Obras ni Residuos Sólidos tienen esa información de dónde se construyeron o asumimos que se construyeron los 600 puntos para la ubicación de las losas de cemento”
Giovana Sabarburú
Regidora de Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario