Local
Publicado el Martes, 13 de Junio del 2023

Sin técnicos las vacantes de trabajo se pierden

La capacitación de técnicos de mando medio hace falta.
La región Lambayeque necesita más técnicos, porque se pierden muchas vacantes de trabajo en este rubro, según lo sostuvo el director de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo, Alberto Guzmán Enríquez.
 
Precisó que definitivamente como en todo el Perú, se necesita de más técnicos como lo vienen haciendo los países desarrollados; luego que han ganado experiencia tienen la oportunidad de especializarse en el nivel universitario.
 
Comentó que si todo va bien se vienen obras como el Terminal de Puerto Eten, aeropuerto internacional y nuevas represas; ahí es el gran problema de siempre, cuando se ejecuta la obra se requieren técnicos y no hay, traen de otras regiones o fuera del país.
 
“No se preocupan por estar a la par, los directores de institutos deberían articular con el proyecto para ver qué actividades ocupacionales van a necesitar, pero no lo hacen, están siempre con las carreras tradicionales y se pierden muchas oportunidades”, subrayó.
 
Indicó que Lambayeque es tradicionalmente agrícola, hay agroexportación, en ese sentido, se requiere controladores de plagas, operarios en producción, técnicos fitosanitarios, pero como eso no lo tienen en ningún instituto, entonces las empresas cubren con trabajadores de otras regiones que luego migran a otras empresas y ese vacío no es atendido por las instituciones formativas.
 
ORIENTACIÓN
De otro lado, refirió que se necesita un nuevo proyecto en el Congreso con la finalidad de incentivar la empleabilidad juvenil, asignar un monto de 300 a 400 millones para promover que las empresas den oportunidad a los jóvenes y el Estado dicte una norma de orientación vocacional, para exigir que en los colegios se incluya este tema. Así los jóvenes saldrían con una posición clara de lo que piensan hacer. 
 
DIFUSIÓN EN LOS DISTRITOS
Guzmán Enríquez manifestó que siguen recorriendo los distritos para ver estrategias que permitan disminuir la brecha de desempleo. En ese orden realizan visitas a universidades e institutos con los servicios de bolsa de trabajo, certificado único laboral. También han visitado Ferreñafe, Pueblo Nuevo y Monsefú, para informar a los jóvenes las vacantes colgadas en la plataforma Empleo Perú.
 
Hacia fines de julio se realizará la feria laboral en el Paseo de los Héroes, la meta para dicho evento es conseguir para todos los que están buscando empleo al menos tres mil vacantes.
 
“Recorrimos los 38 distritos llevando a cada uno los servicios, asesoría en problemas de derechos laborales, Formaliza Perú y luego de ello viene la feria laboral”
Alberto Guzmán Enríquez
Director de Empleo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario