Local
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

En 31 distritos de la región existe la presencia del vector del dengue

Dafne Moreno, recomendó remplazar el agua por arena húmeda en los floreros.
En 31 de los 38 distritos de la región Lambayeque existe la presencia del vector del dengue, enfermedad que podría registrar un mayor número de casos ante la ocurrencia de lluvias y el deficiente servicio de saneamiento en algunas localidades de esta parte del país.
 
Lo advirtió Dafne Moreno Paico, jefe de la Oficina de Epidemiología de la gerencia regional de Salud, quien refirió que continúan la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en la región Lambayeque.
 
Precisó que existen siete localidades de Lambayeque como el caso de las zonas andinas de Incahuasi y Cañaris donde no existe el vector del dengue. “Hay que cuidar que no ingrese porque podríamos tener focos epidémicos de dengue”, anotó.
 
“Se espera también que con las actividades preventivas que realizan los establecimientos de salud se tenga un control del vector”, mencionó.
 
Precisó, que en lo que va de este año se reportaron alrededor de 700 casos de dengue en Lambayeque y ningún fallecido. “El mayor número de casos que hemos tenido pertenecen al distrito de Ferreñafe, donde se reportó un brote al inicio de este año y fue de una larga duración, donde se reportaron hasta junio algunos casos y esto se debe a que la población brindó escaso apoyo en las medidas de control”, afirmó.
 
La especialista advirtió, que la gente toma con mucho celo que ingrese un trabajador del sector Salud para colocar los insumos para matar las larvas y para la fumigación. “Las actividades de control larvicida no superaron el 85 por ciento y que se queden 15 casas sin controlar es un problema”, observó.
 
Asimismo resaltó que mayormente los recipientes donde han encontrado el vector, son floreros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario