Cada año es indispensable trabajar con la juventud para evitar que cometan infracciones; sin embargo, debido a la pandemia esta es otra de las actividades que tuvieron que adaptarse a las circunstancias sanitarias, pero pese a ello, creando otros canales de comunicación, especialmente virtual, estas acciones no se han detenido.
Para reducir el riesgo infractor en adolescentes de zonas focalizadas, el Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED) del Ministerio Público cuenta con tres líneas de acción: Jóvenes Líderes, Fiscales Escolares y Padres Construyendo Hijos de Éxito.
Durante el 2020 trabajaron en la Upis Pedro Pablo Atusparia, siendo beneficiadas las Instituciones Educativas “Micaela Bastidas” y “Pedro Pablo Atusparia”. Debido a la emergencia sanitaria, las actividades se ejecutaron en modalidad virtual, adaptando toda la intervención de manera que garantice el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; de esta forma, se incluyeron espacios radiales como estrategia para conectar con mayor cercanía a la población beneficiaria que junto a las videollamadas, charlas virtuales, acompañamiento psicológico y seguimiento educativo, han permitido que este primer año de intervención tenga el impacto esperado.
A través de estos programas han promovido talleres psicoeducativos y formativos, consejería y capacitación fiscal, actividades de difusión y de fortalecimiento de capacidades parentales en beneficio de 29 adolescentes en la línea de acción Jóvenes Líderes, 48 estudiantes en Fiscales Escolares y 31 padres de familia en la línea de acción Padres Construyendo Hijos de Éxito.
Un principal logro es que no existe deserción escolar en los adolescentes beneficiarios y en la línea de acción Padres Construyendo Hijos de Éxito, se redujo el número de familias disfuncionales.
Para el 2021, la fiscal responsable del PPED, Nadia Núñez Masías y su equipo interdisciplinario se comprometen a seguir trabajando por garantizar la reducción del riesgo infractor en la vida de adolescentes y sus familias.