Local
Publicado el Viernes, 05 de Mayo del 2023

S/ 12 millones se oxidan en la Geresa

Ambulancias varadas en Geresa.
La compra de 34 ambulancias por un total de 12 millones 660 mil soles hecha por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque vuelve a estar en el punto de mira, ya que permanecen varadas en las instalaciones de la entidad, desde el 31 de marzo de 2022.
 
Este diario constató que las ambulancias se encuentran aparcadas una al lado de la otra en el patio central de la Geresa.
 
Así mismo, un informe de control señala que estas áreas están ocupadas, lo que deja al personal y visitantes sin refugio seguro en caso de desastre, poniendo en peligro su integridad física y obstaculizando el libre movimiento y tránsito del personal que acude a dicha dependencia.
 
Por ello, el representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro señaló que ante la necesidad que vive la región, sobre todo en las zonas rurales, situación que se agudiza en esta etapa de emergencia, podrían salvar muchas vidas.
 
“La población sufre los embates del Covid-19, epidemias, enfermedades infecciosas que se agudizan, y estas ambulancias podrían salvar muchas vidas, ya que muchas personas deben trasladarse de centros poblados o distritos alejados”, señaló Montenegro.
 
Las ambulancias tenían el objetivo de mejorar los servicios de emergencia en 14 centros de salud.
 
Ante esta situación, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, señaló, “por ser un tema visto por una comisión entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Geresa, esperamos pronto tener una información más precisa que podamos darles a conocer. Por ahora no podemos pronunciarnos”.
 
Cabe mencionar también, que el Informe n.° 044-2022 de la Contraloría General de la República señaló que la empresa contratada Protec Medic proporcionó ambulancias rurales que no cumplen con los requisitos técnicos especificados en el contrato.
 
SERIAS DEFICIENCIAS
Durante una revisión aleatoria de cuatro ambulancias entregadas, la Contraloría encontró que estaban montadas en el chasis de una camioneta Nissan Frontier, modelo S 4x4 MT.
 
Además, el Informe n.° 044-2022 muestra que las ambulancias fueron fabricadas en 2021 y no en 2022, como se requiere en las bases de la Contratación Directa n.° 04-2022.
 
Asimismo, el informe indica que los vehículos tienen fallas en el sistema eléctrico, ya que deberían tener baterías con una capacidad de 100 amperios por hora, no de 70. Las ambulancias tampoco están debidamente equipadas con material médico e insumos.
 
“Estas ambulancias pueden ser de gran ayuda para la población, estamos hablando de vidas humanas que se pueden salvar”
Luis Montenegro
Representante de Sociedad Civil
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario