En las últimas horas más personas fallecieron víctima de dengue, actualmente 54 personas perdieron vida por esta enfermedad.
Según la Gerencia Regional de Salud, Lambayeque presenta 10 251 casos de dengue confirmados, 3 096 probables, lo que hace un total de 13 347, de los cuales 68 contrajeron dengue grave y 1 194 con signos de alarma. Asimismo 244 personas están hospitalizadas.
El incremento de casos de dengue en la región, y especialmente en Chiclayo, sumado a la similitud de síntomas entre esta enfermedad y otras, como la leptospirosis y Covid-19, genera confusión y lleva a la automedicación inapropiada entre los ciudadanos, quienes recurren a antibióticos o ivermectina.
Ante ello, el doctor Víctor Torres Anaya, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, advirtió sobre esta situación y enfatizó la necesidad de una evaluación médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“A pesar de que el dengue tipo 1 suele presentar signos más leves que el dengue tipo 2, ambos pueden generar epidemias severas y mortales o ser confundidos con otras enfermedades. La leptospirosis necesita antibióticos, el dengue no, y los dos pueden causar severidad, daño y fallecimiento.
Por eso es que no deben automedicarse, sino asistir a un establecimiento de salud para que sea el médico el que diagnostique la enfermedad que tiene y pueda dar la indicación que corresponde y no generar más propensión a la gravedad de los casos”, señaló Anaya.
El galeno también indicó que Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pomalca y Pimentel, se encuentran en una situación de riesgo por la cantidad de habitantes que tienen.
NO AUTOMEDICARSE
En medio de un incremento en los casos de dengue, la galena Elba Bracamonte Polar alertó sobre el peligro de la automedicación en el tratamiento de esta enfermedad.
“Los síntomas comunes del dengue, como la fiebre, el malestar general y el dolor de cabeza, pueden llevar a los individuos a tratar estos signos por su cuenta, una acción que puede resultar extremadamente peligrosa”, señaló Bracamonte.
La especialista destacó que la automedicación puede ocultar o agravar los síntomas del dengue, y causar complicaciones graves como sangrados, dolor abdominal y vómitos persistentes, que podrían poner en riesgo la vida del paciente.
Finalmente se reiteró la importancia de acudir a los profesionales de la salud más cercanos.
“Es cierto que hay un déficit de oferta en hospitales, incluso hasta antes de las epidemias, pero se está viendo la posibilidad de mejorar. Se establecieron cinco Unidades de Vigilancia Clínica y se implementarán más”
Víctor Torres
Epidemiólogo de Geresa