Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Informe de Control enfrenta a presidente de Beneficencia con la Contraloría

Presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano cuestiona informe de la Contraloría.

 El presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano, rechazó las conclusiones del informe de control de la Contraloría, respecto a que la recaudación por los servicios que presta, no son ingresados a la cuenta de la entidad dentro de las 24 horas señaladas por ley. Cuestionó que el ente contralor recién realice auditorías después de 20 años de ausencia.

En el informe N° 011-2019-OCI/0512/SVC la Contraloría advirtió que los ingresos recaudados provenientes del Centro Médico “Salud vida” no fueron depositados dentro de las 24 horas señaladas por ley, sino que hasta por cuatro (4) días posteriores a la fecha de recaudación. Lo que implica un incumplimiento de la normativa vigente: Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, publicada el 22 de marzo de 2006.

La Visita de Control se desarrolló al proceso de recaudación de ingresos de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, entre el 9 de octubre al 5 de noviembre de 2019, en las instalaciones del área de Recaudación Principal de la Unidad de Tesorería y el área de Recaudación de Centro Médico Salud Vida, ubicados en la calle Elías Aguirre N° 248.

RESPUESTA

El informe de control de la Contraloría generó la respuesta del presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano, quien, además de negar todas estas observaciones, la emprendió contra el ente contralor y su gerente regional. “Eso ha sido completamente descartado, cómo va a ser posible que de cuatro días. En nuestra gestión estamos tratando que se mejore todo y se corrija, e incluso se ha contratado una empresa que es la que viene y se lleva los dineros”.

Cuestionó que la Contraloría recién haya ingresado a la Beneficencia a efectuar auditorías después de 20 años. “Ellos recién hacen un informe a destiempo. Ya se han dado todos los correctivos y las acciones en la Sociedad de Beneficencia y tesorería general. Incluso los dineros los deposita una empresa que se ha contratado. Todos los días recogen el dinero de la Beneficencia”, afirma Oswaldo Mendoza.

“Lo que sucede es que el Órgano de Control quiere justificar ahora su trabajo, después que hemos descubierto un montón de robos aquí en la Beneficencia. Y ellos nunca han hecho un arqueo a tesorería, a caja, no ha hecho nada el Órgano de Control Institucional (OCI)”, señaló.

Por otro lado, en el informe de la Contraloría, publicado por La Industria, también señala que “facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en algunos casos, no consignan el sello de “cancelado”, fecha de cancelación y firma o visto del encargado de recaudación, situación que afectaría la confiabilidad y validez de dichos documentos”.

Ante ello, Oswaldo Mendoza respondió: “Nosotros hemos descubierto que la recaudadora, que ya la hemos destituido y que se ha llevado un montón de dinero de la Beneficencia, simplemente recibía la recaudación con un sello y no le ponía ni fecha, ni hora, ni nada. Y nosotros hemos venido descubriendo todos esos robos. Y, sin embargo, el Órgano de Control no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera un arqueo”.

DENUNCIA

El presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo denunció que se ha querido cambiar a una funcionaria que trabaja en el Órgano de Control Institucional, comprometida en hechos irregulares, sin embargo, “ha venido aquí el mismo contralor Walther Coello Ynope a decirnos que por favor no la cambiemos, que la dejemos trabajando. Ella ha estado en una comisión de saneamiento de inmuebles de la Beneficencia y no ha cumplido su labor”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario