Tras el incumplimiento de lo establecido por el Estado, para el sector transporte a nivel nacional, los transportistas anunciaron un paro nacional indefinido este 4 de julio.
Ante ello, los representantes lambayecanos afirman que continuarán con su voz de protesta ante el alza de precios y otras situaciones adversas a nivel de región.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Coordinadora de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, es muy probable que los gremios de transporte de la región participen de esta manifestación indefinida; no obstante, están a la espera de las últimas coordinaciones a nivel regional y nacional.
“Tenemos que llamar a una asamblea general con todos los dirigentes, pero es muy probable que esto suceda. Hoy (ayer) tenemos una reunión con todos los representantes nacionales y vamos a tomar la decisión, inicialmente definir la fecha y en coordinación con nuestras bases vamos a determinar si paramos o no el 4 de julio”, expresó.
PRO Y CONTRA
Míñope Carbajal, explicó que la propuesta a nivel nacional es realizar un paro indefinido, pero en Lambayeque los transportistas analizan las consecuencias positivas y negativas que causaría dicha movilización, debido a que muchos trabajadores de este sector se verían afectados económicamente.
“Un factor negativo ante esta medida es dejar de trabajar y darle pase a la informalidad, ya que ante estas acciones de lucha quienes sacan ventaja son los trabajadores informales; además la propuesta de dejar de operar prácticamente afecta a nuestra economía”, mencionó el presidente de la Coordinadora de Transporte Público.
En esa misma línea, sostuvo que la preocupación de los trasportistas es que el Gobierno Nacional no da soluciones concretas y hasta la fecha solo vienen siendo medidas tibias que no cambiaron nada en cuanto al incrementos de precios.
INFORMALIDAD
El dirigente, Wilson Míñope, acotó que tanto el alza de precios como la informalidad son las principales problemáticas que aquejan al sector trasporte como región Lambayeque a pesar de los petitorios y la propuesta de solución que plantearon ante las autoridades provinciales.
“Nosotros hemos lanzado una propuesta a la municipalidad para formalizar a los transportistas que están fuera del sistema, pero la entidad hasta el momento no se pronuncia y si se da una paralización el 4 de julio no solamente será contra el gobierno sino también contra la autoridad municipal ya que no están mostrando la capacidad de gestión”, enfatizó.
“Un factor negativo ante esta medida es dejar de trabajar y darle pase a la informalidad, ya que ante estas acciones de lucha quienes sacan ventaja son los trabajadores informales”
Wilson Míñope Carbajal
Dirigente del sector transporte