Local
Publicado el Jueves, 08 de Junio del 2023

Desconfían de capacidad de nuestras autoridades

Preocupa cómo se hará frente a un Fenómeno El Niño.
Las autoridades locales y regionales no estarían preparadas para afrontar la emergencia de El Niño Global, ya que en cinco meses apenas han gastado el presupuesto.
 
Como se sabe, el Gobierno Central alista una declaratoria de emergencia nacional por riesgo inminente ante El Niño Global, esto con el objeto de consolidar la planificación de cara a este fenómeno natural.
 
El exconsejero regional, Antonio Sánchez Chacón, señaló que ahora corresponde a los gobiernos municipales y al gobierno regional tratar de impulsar una serie de acciones que permitan mitigar los riesgos del desastre que se viene.
 
Al analizar, la mayor cantidad de recursos se encuentran en el gobierno regional (Gore), las municipalidades tienen presupuestos más limitados. El Gore tiene la mayor cantidad de recursos orientado a inversiones y comentó que es lamentable que a la fecha solamente se haya ejecutado en la sede el 3.6 % de los 350 millones que tiene asignado del total de 700 millones.
 
“Nos preocupa esta situación, porque demuestra que no habría capacidad para enfrentar situaciones como las de El Niño Global”, apuntó.
 
CORRUPCIÓN
Para el coordinador de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, cuando declaran en emergencia, significa que hay que poner el acento en lo que se necesita, comprar lo necesario y hacer lo necesario, pero con vigilancia ciudadana.
 
“Tienen que darle participación a la ciudadanía, no hacer las cosas a escondidas sino se presta para la corrupción que es el otro microbio”, enfatizó.
 
Agregó que las nuevas autoridades tienen buenas intenciones, pero tienen que ir acompañadas de la sociedad civil; el alcalde o gobernador no necesariamente tienen que conocer todo, tienen que rodearse de gente que sabe más que ellos. “Se necesita la técnica y la experiencia para hacer compras, ver cómo se canalizan las acequias y los ríos, cómo se formaliza lo mejor para cada distrito”.
 
DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES
El exconsejero Antonio Sánchez refirió que hay presupuesto y recursos en este momento, pero no se gastan y en una declaratoria de emergencia a pesar que los procesos se vuelven más rápidos, hay cuestiones previas que se tienen que realizar, mínimamente tener los expedientes, un diagnóstico general de la situación y puntos críticos a enfrentar.
 
Otra área que no está trabajando es la Oficina de Pre Inversión, donde no se están elaborando los perfiles correspondientes; las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (Edan) nacen en estas oficinas y deberían ir capacitando a las diferentes municipalidades.
 
“Es preocupante porque en casi medio año el gobierno regional no ha demostrado tener la capacidad para poder gastar e invertir; ya se ha visto en la emergencia pasada y en este momento, el gasto es casi nulo”
Antonio Sánchez Ch.
Exconsejero regional
 
“Ha crecido la pobreza, lo oficial del INEI es que estamos entre 14 y 21 %, con este fenómeno hemos llegado al 30 %. pero la vulnerabilidad es 30 % más, es decir, estamos llegando al 60 %, estoy de acuerdo con una emergencia”
Luis Montenegro S.
Lucha contra la Pobreza
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario