El exgobernador regional y ahora congresista, Humberto Acuña Peralta, deberá afrontar a la justicia. Tiene pendiente un juicio por supuestamente falsear información ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La juez del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, María Vásquez Vásquez, programó la audiencia para ayer, pero se reprogramó para el miércoles 12 de agosto, donde se debatirá una acusación del Ministerio Público interpuesta en el año 2014.
A Acuña Peralta se le acusa de presunto autor del delito contra la administración de justicia en su figura de delitos contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del JNE.
La acusación indica que Acuña consignó datos falsos en su hoja de vida presentada ante el JNE en el año 2010, cuando postulaba por primera vez al Gobierno Regional de Lambayeque. Según el Ministerio Público, el acusado declaró haber estudiado una maestría en la Universidad de Piura, hecho que fue desmentido por esta casa de estudios superiores.
La magistrada también solicita la intervención de los testigos de la fiscalía: Ronald Angulo (procurador del JNE), William Zapata Jiménez (secretario general de la Universidad de Piura) y Luis Saavedra Frías (jefe de la Oficina Central de Registro de la Universidad Nacional de Piura).
Así como a los testigos de la defensa: Juan Carlos Gonzales Hidalgo (expersonero de APP) y Marisol Mori (exsecretaria de Acuña en el Gobierno Regional).
En la hoja de vida, el investigado consignó haber estudiado una maestría en la Universidad de Piura, pero luego se determinó que en realidad cursó un seminario.
Buscamos la versión del abogado Jovino Castillo, pero solo respondió por Whatsapp. “No litigo en el ámbito periodístico ni menos el mediático. Soy abogado que litiga las causas de su cliente en el Poder Judicial” y continuó con su respuesta: “En el ámbito periodístico y mediático no hay reglas, no hay límites. Se antepone la voluntad del periodista frente a todo. Esa es la esencia del juicio mediático. En el proceso judicial sí hay reglas y es la ley que todos conocemos la que se antepone a cualquier voluntad. Eso es lo esencial de mi respuesta”.